Estimular la mente

Los orígenes del Tangram se remontan a la Antigua China, donde se popularizó un entretenimiento llamado Chi Chiao Pan, cuyo significado no es otro que “tabla de la sabiduría”. Para quienes no están familiarizados con este juego, hay que añadir que se trata de una suerte de puzzle compuesto por tan sólo siete piezas: cinco triángulos (dos pequeños, uno mediano y uno grande), un cuadrado y un trapecio.

Estos siete elementos reciben el nombre de tans y con ellos pueden realizarse múltiples composiciones que, según manda su uso tradicional, siempre deben hacerse sobre un único plano. En la antigüedad tan sólo se conocían unos cientos de posiciones; hoy llegan a ser más de 10.000 las catalogadas.

La popularización de este juego llegó a Europa en el s. XVIII, cuando se tradujeron los primeros manuales chinos publicados. Su práctica se difundió notablemente, llegando a ser uno de los juegos predilectos de grandes personajes históricos, como Napoleón, quien se convirtió en un gran experto en Tangram durante su exilio en Santa Elena.

La práctica del Tangram agudiza notablemente el ingenio, de hecho, es una actividad muy recomendada por pedagogos y matemáticos para los niños, que pueden adquirir jugando nociones básicas de geometría plana. Un Tangram siempre es un

regalo original, divertido y estimulante que, sin duda, sorprenderá a nuestros nietos; aunque también se les puede animar a que lo practiquen de forma on-line.

Sin embargo, sus últimas aplicaciones tienen más que ver con el envejecimiento que con la niñez. Se considera que el Tangram puede ayudar notablemente a mantener la mente activa; por eso, cada vez son más las iniciativas entre las que encontramos la práctica de este juego dentro de programas de estimulación pensados para enfermedades como el Alzheimer.

Del mismo modo, basándose en estas premisas se están desarrollando aplicaciones para Tablets y Smartphones. Una de las más prometedoras es e-tangram, orientada específicamente a la psicoestimulación de las personas mayores. Una verdadera pena que todavía tengamos que esperar un poco para descargarla.

 

Comentarios

Deja un comentario