Escapadas enológicas

La pasada edición de la Feria Internacional del Turismo, celebrada en Madrid, ratificó que el enoturismo es una de las alternativas vacacionales de nuestro país que más promete. De hecho, España es el país europeo que dedica más tierra de cultivo a la vid, y algunos de sus vinos y bodegas se encuentran entre los más prestigiosos del mundo.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que componen más de cincuenta ciudades de toda la geografía nacional, reúne algunos de los principales puntos vinivitícolas de España en los que la cultura y producción del vino tienen más arraigo. Desde su fundación en 1994, esta asociación ha buscado la promoción turística de estas regiones basada en la oferta de actividades relacionadas con la producción del vino, un objetivo que se ha plasmado más claramente en la puesta en marcha, hace ya más de siete años, de la iniciativa Rutas del vino en España.

De momento, en este programa se incluyen hasta 19 destinos, en los que participan hasta 180 municipios y más de 800 empresas, mezclan la cultura y tradiciones vitivinívolas que se desarrollan en cada una de estas regiones. La calidad de la idea y su inclusión dentro de la oferta turística de Turespaña le ha valido ganar el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo de FITUR 2008.

Los rutas que propone este programa incluyen las denominaciones de origen del vino de El Penedès; Jumilla; La Mancha; Montilla-Moriles; Rías Baixas y Utiel-Requena; Ycoden-Daute-Isora; Marco de Jérez,; Ribera del Duero; Rioja Alavesa y Somontano; y, las más recientes incorporaciones del Condado de Huelva, Bullas, Zona Media de Navarra y Ribeiro.

Más información: http://www.ciudadesdelvino.com/

Comentarios

Deja un comentario