Enchufados a la Red

La mitad de los hogares españoles cuentan con acceso a Internet, según revela el informe La sociedad en red, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Aunque estos datos nos sitúan por debajo de la media europea, crecemos y rápido.

De hecho, de acuerdo con los datos recogidos en este estudio, ya somos 102 millones de usuarios los que utilizamos el español en la Red, convirtiéndonos en el tercer ciberidioma. El primer puesto lo ocupa el inglés, hablado por 366 millones de internautas, seguido del chino, con 184 millones. En este crecimiento de nuestra lengua, que se estima ha multiplicado su presencia por ocho en los últimos años, se debe en gran parte al aumento de las conexiones en Iberoamérica.

En cuanto a nuestro país, en concreto, otro dato relevante del informe es que 22 millones de españoles mayores de 10 años han accedido en alguna ocasión a la Red, mientras que algo menos de la mitad no la ha utilizado nunca. Cada vez, por tanto, estamos más conectados y crecemos rápidamente. En los últimos cuatro años, el número de líneas ha crecido de 37,2 millones a 50,9 millones. Los ordenadores, además, no son nuestro único medio de acceder a Internet, y el uso de los móviles de tercera generación para ello se ha multiplicado por siete.

Por otra parte, España ocupa el primer lugar de la Unión Europea en porcentaje de empresas con acceso a Internet conectadas con banda ancha, con un 95%. Si bien, las tecnologías más adoptadas en las empresas de cero a nueve empleados son el teléfono móvil (69,6%) y el ordenador (con un 61,25%). Por su parte, el teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la sociedad de la información en el mundo. Así, en el 2007 se alcanzaron los 3.285 millones de usuarios, lo que supone el 50% de la población, con un fuerte incremento del 20% con respecto al año anterior.

Comentarios

Deja un comentario