Los malos humos, de coches, fábricas, y de la industrialización están quitándonos la salud y el derecho a respirar aire limpio. Al menos eso es lo que se desprende de un informe elaborado por la organización Ecologistas en Acción, según el cual más de 18 millones de españoles viven en ciudades donde el aire está contaminado. Varias capitales andaluzas, los cinturones de Madrid y Barcelona y poblaciones como Bailén, Avilés o Puerto Llano están entre las que registran peores índices de calidad del aire.
Este estudio pone en evidencia una preocupante realidad, uno de cada dos españoles que han participado en este informe respira aire contaminado. Para llegar a esta conclusión, la organización ha recogido los datos oficiales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, País Vasco, Extremadura, la Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia) y dos capitales de provincia (Valladolid y Zaragoza), una extensión del territorio que incluye a una población de más de 35 millones de personas, el 80% de la población española y la práctica totalidad de las grandes ciudades.
El tráfico de vehículos privados y con motores diesel –mucho más contaminantes que los de gasolina- es la principal causa de esta contaminación, de hecho, desde Ecologistas en Acción se denuncia que tan sólo el pasado años murieron 16.000 personas por causas relacionadas con la contaminación atmosférica, tres veces más que en accidentes de tráfico.
Las regiones más afectadas por este problema son Cádiz y su entorno, Córdoba, Granada, Huelva y su entorno, Bailén, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Avilés, Gijón, Langreo, Oviedo, Torrelavega, Valladolid, Puertollano, Barcelona y su área metropolitana, Girona, Lleida, Tarragona, Vitoria, muchas zonas de Vizcaya incluyendo a Bilbao, Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón, Murcia, Cartagena, Pamplona, Elche, algunas zonas de Castellón y Valencia.