El teléfono, en la Red

Pero, ¿qué es Skype exactamente? Es un sistema de telefonía por Internet, denominado también ‘VoIP’, a través del cual podemos comunicarnos telefónicamente con todos los usuarios que están registrados en su red. Grosso modo se puede decir que es como un ‘messenger’ pero por voz. Para poder utilizarlo necesitamos unos auriculares y un micrófono conectados a nuestro ordenador. También venden teléfonos especiales que funcionan con este sistema, que fue fundado por Niklas Zennström y Janus Friis, los creadores del popular ‘Kazaa’.

Por supuesto que, a posteriori, compañías como Microsoft, Yahoo o Google, entre otras, han creado sus propios sistemas de telefonía por Internet. Pero sin duda Skype es el más famoso y utilizado. La peculiaridad reside en que para poder llamar a otro usuario desde nuestro ordenador, éste tiene que estar conectado a Internet y a su vez el ordenador de la persona con la que queremos hablar. Así, no sólo se puede utilizar este sistema con ordenadores de sobremesa o portátiles, sino también con las más modernas agendas electrónicas o PDA.

Pero lo que realmente ha revolucionado el mercado de la telefonía por Internet fue el sistema SkypeOut. Integrado en el propio Skype, aunque bajo prepago, podemos llamar desde nuestro ordenador a cualquier teléfono fijo o móvil del mundo -siempre que admita llamadas entrantes desde servidores de Internet- pero a precio de llamada local.

¿Cómo es esto posible? Pues básicamente porque la llamada se realiza precisamente desde el servidor más cercano al lugar donde se encuentra el teléfono fijo o móvil de la persona con la que queremos hablar. Al marcar el número nuestro ordenador no llama directamente al teléfono marcado sino que Skype rastrea los servidores más cercanos al destino y realiza la llamada desde el que se encuentre más cerca, de tal forma que la tarifa siempre es local.

Se pueden imaginar entonces el importante ahorro que supone utilizar este sistema, sobre todo para empresas que realizan muchas llamadas internacionales, que además goza de una calidad igual o mejor a la de cualquier red fija o móvil. Incluso bajo sistemas Wi-Fi. Skype ofrece también un sistema de messenger, de tal forma que podemos chatear en línea con cualquiera de nuestros contactos que estén conectados o intercambiar archivos con ellos. Y la última novedad es un sistema que permite también el envío de mensajes sms a móviles y fijos que lo admitan. ¿Qué pensaría Alexander Graham Bell de esto? Seguramente estaría encantado.

Comentarios

Deja un comentario