El sistema de dependencia a debate

En Diciembre de 2006 se aprobaba la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más popularmente conocida como Ley de Dependencia. Desde entonces se ha recorrido una parte importante del camino hacia su total puesta en marcha, pero aún queda otra parte pendiente. Del futuro de la Ley, y de su presente, se va a ocupar una vez más la Fundación Edad & Vida en su III Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se inicia hoy, en el Palacio de Congresos de Madrid bajo el lema “Mirando al futuro” y que continuará hasta el próximo miércoles 30 de marzo en unas jornadas en las que se darán cita ponentes de prestigio nacional e internacional, destacadas personalidades del mundo académico, empresarial y asociaciones de todo el mundo, así como a representantes de las diferentes administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de promover el debate e impulsar iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Entre los temas que se van a abordar cabe destacar el de La financiación de las personas mayores y de la dependencia, en el que expertos en la materia hablarán de la Reforma del Sistema de Pensiones en España, de los sistemas complementarios de previsión y ahorro a largo plazo y de experiencias internacionales a nivel de incentivación fiscal y del Seguro de Dependencia.

También se abordarán cuestiones como Las nuevas tendencias en modelos organizativos de los servicios de atención a la dependencia yLa colaboración público-privada. Además, en el congreso se pretende analizar la necesidad de implantar un modelo sociosanitario que permita dar una respuesta eficaz y eficiente a la atención a la dependencia. Y desde luego se hará balance de la Ley de Dependencia de la mano de administraciones, agentes sociales, proveedores y asociaciones de personas mayores, que tendrán la oportunidad de valorar el desarrollo dela Ley y la implantación del SAAD y de intercambiar puntos de vista sobre cómo debe desarrollarse en el futuro. Igualmente, la prevención, la nutrición, la gestión farmacéutica y de productos sanitarios en centros residenciales y las nuevas tecnologías contarán con distintas mesas de debate dentro del congreso, en el que investigadores y representantes de la Administración presentarán sus propuestas.

Este congreso cuenta con el apoyo de de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del IMSERSO y cuenta con el patrocinio de diferentes entidades como Vodafone, Obra Social Caja Madrid y Compass Group (Medirest) y la colaboración de Coca Cola España, Personalia, Mémora y Red Valenciana de Salud Mental.

Comentarios

Deja un comentario