El nacimiento del arte moderno

Hace tan sólo dos días que abrió sus puertas en Madrid una de las exposiciones más esperadas de la temporada: “Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno”. Se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo, en las salas de la sede de Fundación MAPFRE del Paseo de Recoletos, donde se puede acceder para disfrutar de la muestra de forma totalmente gratuita. Y es que la cultura no es sólo para las élites y cada vez son más los planes culturales que se adaptan a todos los bolsillos sin renunciar un ápice a la calidad, algo que sin duda se agradece mucho en estos tiempos.

Estos días se ha hablado mucho de la inauguración de esta muestra en casi todos los medios, a propósito de la decena de cuadros de Van Gogh que en ella se muestran. Una colección perteneciente al Musée D’Orsay que, hasta el momento, nunca antes había sido expuesta en nuestro país. Se trata de un reclamo interesante, sin duda, pero quedarse sólo con eso sería renunciar al todo por tan sólo una parte. Y es que esta muestra puede ser muy reveladora, sobre todo para el público menos iniciado en la Historia del Arte, que descubrirá en ella los orígenes del arte moderno; mientras que los entendidos se deleitarán ante las obras de algunos de los pintores más relevantes de la historia, cuya importancia para el desarrollo de las vanguardias fue excepcionalmente decisivo.

El impresionismo fue el origen de la ruptura con el arte tradicional y, aunque caló lentamente entre el público -no sin crear cierto revuelo- lo cierto es que fue el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo del postimpresionismo; una amalgama de diversos movimientos cuya base partía del impresionismo y que, a su vez, se convirtieron en la inspiración de las primeras vanguardias; dando a paso a propuestas tan rompedoras y trascendentes como las del cubismo, el arte conceptual o la abstracción.

A través de 78 piezas, Fundación MAPFRE nos muestra una selección piezas que constituyen un pequeño resumen de esa vorágine creativa que tuvo lugar en torno a 1900. Un pequeño paseo a través del nacimiento de la modernidad, que sin duda dejará satisfecho tanto a los visitantes entendidos en la materia, como a los meros aficionados.

 

Comentarios

Deja un comentario