El Museo del Escritor

Un pequeño rincón en el mundo que recoja documentos de gran valor cultural, histórico y artístico. Eso es lo que pretende ser el recién inaugurado Museo del Escritor de Méjico, un proyecto puesto en marcha por la Fundación del escritor mejicano René Avilés que ha contado con el apoyo de un grupo de literatos, pintores, músicos y actores.

El objetivo fundamental es la promoción de la cultura no sólo producto de autores nacionales, sino europeos y estadounidenses, hasta lograr recopilar escritos de autores más o menos reconocidos en todo el mundo y que forman parte de la historia de la literatura universal. De momento, la colección del incipiente Museo cuenta con más de 800 primeras ediciones de escritores como Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura de 1982), Edgar Allan Poe, José Saramago (Premio Nobel de Literatura de 1998), Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Rafael Solana, José Agustín, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges o Nicolás Guillén, entre otros. La mitad de ellas firmadas del puño de sus autores.

También se han reunido para esta casa de la cultura pionera en el mundo, de apenas veinte metros cuadrados, cerca de 200 caricaturas, grabados, fotografías y objetos personales de famosos literatos, casi todos mejicanos todavía, como plumas, máquinas de escribir, lentes, cartas y documentos.

Sin embargo, esto es solo el principio, ya que, como explicó el propio Avilés en la rueda de prensa de presentación del Museo, hace unos días, ni se ha expuesto todo el volumen de colección que se tiene ni se pretende que no lleguen nuevas aportaciones. Para ello, se ha realizado un llamamiento a autores, familiares o herederos para que colaboren con objetos personales, originales de obras y otros documentos que puedan servir para alimentar este pequeño pero ambicioso y rico proyecto.

Comentarios

Deja un comentario