El Greco regresa a Toledo

El pintor de Toledo ha vuelto a esta tierra que plasmó en el siglo XVI en sus obras en la muestra El Greco. Toledo 1900, punto de arranque de los actos conmemorativos del cuarto centenario de su nacimiento, que se celebra en 2014. La exposición, dividida en cuatro salas, se compone de un total de 40 obras, de las cuales veinticinco son originales de El Greco, ocho de su taller o copias de sus obras y siete son de otros autores, como Sorolla, Sánchez Coello, Juan Bautista Martínez del Mazo -el yerno de Velázquez- o Luis Tristán.

Del conjunto de obras expuestas destacan el Apostolado del Museo del Greco, único Apostolado enteramente autógrafo en su producción, la Inmaculada Ovalle de la Parroquia de San Nicolás de Bari; La Verónica procedente de la Parroquia de Santa Leocadia, depositada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Museo de Santa Cruz; así como un ejemplar único de las Obras completas de Jenofonte, anotadas por El Greco, perteneciente a la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo del Greco. A las que se han sumado en esta parada tan especial, tras su paso por Sevilla, Valencia y Zaragoza, Retrato de la Reina Mariana de Austria, de Juan Bautista Martínez del Mazo; Busto de Archer Milton Huntington de Anna Hyatt; Retrato de General Joven de Bartolomeo Passerotti y Crucificado de Luis Tristán, de tres metros de altura.

El principal objetivo de esta muestra, y del resto de actos conmemorativos que se tienen previstos, es acercar la figura de El Greco a los más jóvenes y ofrecer la oportunidad de disfrutar de su obra a todo el que lo desee.

El Greco. Toledo 1900 permanecerá hasta el 12 de julio en el antiguo convento de Santa Fe. Los visitantes podrán conocer gratuitamente esta muestra de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.

Comentarios

Deja un comentario