El genio de Zubin Mehta

Estos días tiene lugar en Valencia el III Festival del Mediterrani que, desde su comienzo ha estado presidido, nada más y nada menos, que por el mísmisimo Zubin Mehta. Este excepcional director de orquesta de origen indio que, precisamente, hoy recibe el Premio Yehudi Menuhin de la Escuela Reina Sofía -dirigida por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea- ha proyectado este año un evento -titulado “Ella”- que se basa en la importancia de la mujer en las artes; como creadora, inspiradora e icono.

Un año más, el festival tiene lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía, un organismo presidido por Helga Schmidt, que se enmarca -arquitectónicamente hablando- dentro de uno de los edificios de enorme envergadura, construidos por Santiago Calatrava para la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Allí podremos disfrutar, hasta el día 30 de este mes, de dos grandes óperas dirigidas por Zubin Mehta y protagonizadas por mujeres, que nos invitan a reflexionar acerca del leitmotiv de este evento musical anual. Nos referimos a Salomé, de Strauss, una producción propia que cuenta con la dirección escénica de Francisco Negrín; y a Carmen, de Bizet, una reposición en el Palau que nos brinda la posibilidad de volver a disfrutar de las escenografías del director de cine Carlos Saura.

Protagonizada por Elina Garanca y Marcelo Álvarez, la ópera Carmen se estrena esta misma tarde-noche y la buena noticia es que, en esta ocasión, no hará falta estar en valencia para disfrutar de ella, ya que se proyectará en directo en diversas pantallas gigantes de todo Europa (Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Holanda, Letonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suecia), así como en el algunas ciudades españolas (Alcoy, Almería, Ferrol, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Monforte de Lemos, Pamplona, Segovia y Torrelavega). Esta genial iniciativa forma parte del programa de “Viva Europa” que, el año pasado, permitió a cerca de 15.000 espectadores disfrutar del estreno de La Valquiria, de Richard Wagner.

Además de las citadas óperas, el festival presenta recitales, conciertos sinfónicos dirigidos por Mehta (como el estreno de Qualia-Jardí Blau, una obra encargada expresamente al compositor José María Sánchez-Verdú), ciclos de cine, lecturas dramatizadas, exposiciones, las conmemoraciones del segundo centenario del nacimiento de Chopin y de Schumann, y el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz. Una agenda musical apretadísima que ni el menos melómano será capaz de ignorar.

Comentarios

Deja un comentario