El futuro tecnológico

La duda humana sobre cómo será el futuro ha quedado la mayoría de veces sin responder de manera inmediata. Especular o intuir lo que ocurrirá y cómo se vivirá en tan sólo unos años hace soñar con cosas inverosímiles. Sin embargo, puede que ahora podamos acercarnos más a la vida dentro de cinco años gracias al estudio realizado por la multinacional IBM, Next five in five, en el que enumera las principales tendencias en el campo de la innovación tecnológica.

  1. El impresionante desarrollo de la nanotecnología en los últimos años, que ha hecho posible que los ordenadores, móviles y PDA sean cada vez más pequeños y mejores, hacen pensar a los expertos que han trabajado en este informe a que en un periodo corto de tiempo se podrá llegar a sistemas de memoria con capacidad para grandísimas cantidades de información. Pero también, y he aquí el avance más sorprendente que podría darse, sería posible el empleo de nanopartículas que filtren el agua y supongan una solución al desabastecimiento de agua potable que ya se está sufriendo en el mundo.
  2. En cuanto a la telefonía móvil, el gigante azul también prevé que, tanto los teléfonos móviles como las PDA aprendan nuestros gustos y preferencias, ampliando la capacidad que ya tienen de reconocer y aprender hábitos.
  3. Internet será en tres dimensiones, a través de los denominados mundos virtuales que, aunque ya existen, aún pueden evolucionar muchísimo hasta hacer posible que las podamos realizar casi todas nuestras actividades diarias a través de la Red.
  4. Otra posible realidad del futuro más cercano es la asistencia médica desde casa. La aplicación actual de los sistemas de teleasistencia hacen prever que, en cinco años, seamos millones de personas las que nos beneficiemos de este servicio médico sin necesidad de salir de nuestra casa.
  5. Traductores simultáneos a tiempo real. Aunque ya existen, su uso se reduce a su uso por las tropas norteamericanas desplazadas a diferentes partes del planeta. En el futuro será posible hablar y entenderse con cualquier persona en cualquier idioma gracias traductores electrónicos que interpreten las palabras al mismo tiempo que se pronuncian.

Comentarios

Deja un comentario