El fotomatón de la antigüedad

Los retratos de El Fayum son una de las manifestaciones artísticas más impresionantes que han llegado hasta nosotros desde la época romana. Mientras los mosaicos y construcciones han perdurado sin problemas en el tiempo, es difícil encontrar manifestaciones pictóricas, y menos de calidad. Sin embargo, en la zona de El Fayum -Egipto- se ha conservado una asombrosa colección de retratos funerarios, encontrados en tumbas datadas entre los siglos I y IV después de Cristo. Sorprenden por su inusitado realismo -más aún en Egipto, donde tradicionalmente el arte se encasilla en una idealización exacerbada como máxima expresión de lo eterno e inmutable- por su espontánea factura y su gran expresividad.

En ellos se mezcla la estética griega, con el realismo romano y la religión egipcia; dando lugar a una suerte de imágenes que pretenden ser lo más veraces posibles para que, de este modo, cuando el alma del difunto pintado vaya a volver al cuerpo, no albergue duda alguna sobre dónde se encuentra su verdadero dueño. Llama la atención la juventud de todos los rostros. Se ha especulado sobre si esto se debe a la corta esperanza de vida o tal vez tiene que ver con esos vestigios de la idealización propia del arte egipcio que antes mencionábamos; aunque sencillamente puede tener que ver con la voluntad de retratar al difunto en su momento de mayor esplendor.

Sea como fuere, tal es la calidad de estos retratos que, a menudo, se han comparado con las imágenes tomadas en un fotomatón. Rostros que nos miran fijamente con seriedad y cuyos rasgos son, sin duda, fruto de la mano de grandes pintores naturalistas. Partiendo de este símil, la exposición anual de fotografía que todos los años se celebra en Madrid por estas fechas -PhotoEspaña-  ha decidido mostrar dentro de su programa trece de estas magníficas piezas, provenientes del Museo Británico de Londres y, de este modo, pueden verse en la capital lo que, para muchos, son las primeras instantáneas de historia.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 24 de julio en el Museo Arqueológico Nacional y puede accederse a ella de forma gratuita de martes a sábado, entre las 9:30 y las 20:00 horas, y los domingos y festivos, entre las 9:30 y las 15:00 horas. Además, se puede ver la proyección de un video de Adrian Paci, que también forma parte del Festival PhotoEspaña, íntimamente relacionado con estos retratos.

Comentarios

Deja un comentario