El fin de la era bidimensional

Cuando todavía estábamos asombrados por los increíbles efectos en tres dimensiones que hemos podido disfrutar en películas como Avatar o Los mundos de Coraline, nos enteramos de que algunas de las grandes compañías de telefonía móvil están desarrollando esta tecnología para implementarla lo más pronto posible en sus dispositivos. Nokia y Android son dos de las empresas que más están investigando al respecto, elaborando un nuevo tipo de pantalla táctil preparada para que el ojo pueda contemplar imágenes en tres dimensiones, sin necesidad de usar gafas. Se trata de una tecnología que ha seguido su curso lógico desde el cine a la televisión -algunos de los aparatos que encontramos en el mercado actual ya incorporan estos avances- y que ahora pretende hacerse con el universo de la telefonía y, cómo no, con el de la informática.

Sharp ya ha presentado sus nuevas pantallas 3D para móviles y Motorola, que posee varias patentes relacionadas con este tipo de dispositivos, está preparándose para lanzar un móvil capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones. Por su parte, Sony Ericsson estudia la idea de crear un teléfono que incorpore una cámara con dos objetivos, con la que se puedan grabar vídeos tridimensionales.

Otra de las grandes apuestas en pos de estos avances acaba de hacerla Google, quien ha comprado recientemente la compañía canadiense especializada en 3D, Bump Top; tras una operación en la que se especula que ha invertido cerca de 35 millones de dólares. Este movimiento por parte de Google ha servido, en cierto modo, como presión a los grandes gigantes de la informática, Microsoft y Apple; y es que la compra de Bum Top puede tener un impacto mayor del que pensamos. En breve Google podría incluir la tecnología 3D en el sistema operativo que está a punto de lanzar, Chrome OS, de modo que el proyecto de Bum Top pronto pasaría a formar parte de los escritorios de nuestros ordenadores, así como a funcionar en todo tipo de dispositivos móviles, convirtiendo a la empresa de Silicon Valley en la primera en implementar esta tecnología.

Hace relativamente pocos años el manejo de un ordenador de forma táctil nos parecía algo completamente futurista, digno de una novela de ciencia ficción. Sin embargo, ya somos muchos los que utilizamos teléfonos basados en esta tecnología y cada vez son más los ordenadores que la incorporan. Nos estamos acostumbrando a los rápidos y sorprendentes avances de la técnica y, en cuanto al siguiente paso, todo parece apuntar que, si los acontecimientos siguen su curso natural, pronto estaremos inmersos en un nuevo universo tecnológico en tres dimensiones.

Comentarios

Deja un comentario