El Festival de Cannes, sesenta primaveras de Oro

En los próximos días Cannes se llenará de rostros conocidos y cineastas de renombre, podría ser como en otras ediciones, pero esta ocasión es especial: el Festival Internacional de Cine cumple 60 años. Ya el cartel de esta edición nos viene avisando: Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Bruce Willis, Juliette Binoche, Jane Campion, Souleymane Cissé, Gérard Depardieu, Samuel L. Jackson y Wong Kar Wai nos invitan a disfrutar a la fiesta europea del Cine. Además, Stephen Frears, director de la premiadísima La Reina, presidirá el Festival y la actriz alemana Diane Kruger, -famosa por el papel de Helena en Troya- será la maestra de ceremonias de las galas de inauguración y clausura de esta 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes en el Palais des Festivals.

Para conmemorar, asimismo, tan señalada fecha en la historia del certamen, 35 realizadores de 25 países diferentes han hecho una película mostrando distintas visiones del Cine. Esta producción se exhibirá el 20 de mayo en Cannes, y paralelamente se emitirá por televisión. Entre los directores que han participado en el film homenaje se encuentran algunos tan conocidos como Alejandro González Iñárritu (Babel), Roman Polanski, Nanni Moretti, Lars Von Trier, Ethan y Joel Coen, Gus Van Sant o David Cronenberg.

También con ocasión de esta celebración y coincidiendo con el Día Internacional de la Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado, en colaboración con el Festival de Cannes, un álbum de fotos de los archivos de las agencias y fotógrafos que cubrieron durante estos 60 años el Certamen. Los beneficios de la venta de esos álbumes de fotos se dedicarán a la defensa de la libertad de la prensa y a los periodistas perseguidos o encarcelados por haber ejercido su profesión.

Con tanto acto especial, parece que nos olvidamos el motivo de la cita: la entrega de la Palma de Oro a lo mejor del panorama cinematográfico que se presente a concurso en esta edición del Certamen. Entre las 22 películas que compiten figuran algunos que ya han sido premiados en Cannes, como Quentin Tarantino, Gus Van Sant, los hermanos Coen, el serbio Emir Kusturica. Aunque este año llama la atención la cantidad de jóvenes talentos que llevan sus obras a concurso.

El especial homenaje de 2007 será al cineasta norteamericano, gran triunfador de los pasados Oscar, Martin Scorsese, que por esta distinción será el encargado de impartir el 24 de mayo la tradicional Lección de cine del Festival. Scorsese aprovechará esta convocatoria para anunciar el lanzamiento de su fundación, World Cinema Foundation, dedicada a la preservación y restauración de obras maestras del cine mundial.

En esta ocasión, las películas que participan el Festival no sólo la podrán ver los privilegiados invitados y la prensa, dos días después de que finalice el certamen de Cannes se exhibirán en los barrios conflictivos de las afueras de París. Se trata de una iniciativa del cineasta francés Luc Besson para acercar el gran cine a los barrios en los que entre septiembre y octubre de 2005 jóvenes que protestaban contra la discriminación quemaron más de 10 mil vehículos.

Más información: http://www.festival-cannes.fr

Comentarios

Deja un comentario