El fenómeno de la despoblación

A medida que van creciendo el número de habitantes de las ciudades, miles de pueblos van quedando abandonados, dejados en el olvido. Muchos de ellos fueron nuestra primera casa o la de nuestros padres y ahora apenas cuentan con unas decenas de personas que paseen por sus calles y se hagan cargo de los establecimientos que les dan vida. Y es que de los 8.110 municipios que conforman nuestro país, 2.648 se encuentran en situación de abandono, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que considera en esta situación a los municipios con un conjunto de menos de diez edificaciones.

Galicia tiene 887 pueblos abandonados, mientras que en Asturias la cifra asciende a 526, sumando entre ambas la mitad de los municipios que se encuentran en esta situación en nuestro país. En el otro extremo se encuentra Cataluña con tan sólo cuatro. La Rioja con diez, País Vasco con once y Extremadura con 26.

Ante esta triste situación, han surgido numerosas asociaciones que buscan repoblar algunas de las zonas que más sufren esta tendencia; la mayoría de ellas han sido iniciativa de los propios habitantes de estas regiones. Este es el caso de Navapalos 2000 o CDR Tierra de Campos, mínimos ejemplos de un problema que empieza a preocupar a las instituciones que ven cercano el peligro de que desaparezcan en pocos años miles de localidades.

El proyecto Abraza la tierra, por su parte subvencionado por la UE busca a ‘nuevos pobladores’ para estas zonas, impulsando algunas de las actividades y oficios que en su día le dieron vida, promoviendo nuevos proyectos, y elaborando campañas de comunicación e información.

Comentarios

Deja un comentario