El dinero cambia de formato

La Caixa ha empezado a instalar sus nuevos cajeros automáticos, una noticia que no tendría nada de particular si no fuera porque son los primeros del mundo en usar una tecnología pionera que permite, nada más y nada menos, que sacar dinero sin necesidad de introducir la tarjeta dentro de la máquina. Aunque, dicho así, parece un misterio, en realidad no es tal; estos nuevos cajeros cuentan con un dispositivo desarrollado por Fujitsu que permite leer la tarjeta de crédito aproximándola al aparato. Eso sí, el código de seguridad hay que seguir introduciéndolo y, aunque la Caixa afirma que su nuevo sistema es completamente fiable, ya se han escuchado voces discordantes que consideran que con él los pirateos informáticos serán más accesibles.

Barcelona, Sitges y Palma de Mallorca son las tres primeras ciudades donde se podrán encontrar cajeros automáticos con tecnología contactless; durante los primeros días sus funciones estarán limitadas únicamente a los reintegros, pero próximamente se irán poniendo en marcha el resto de las opciones normales que ofrecen los dispositivos de toda la vida, e incluso están adaptados a todos los posibles soportes de pago sin contacto, como los teléfonos móviles con tecnología Near Field Communication (NFC).

Precisamente, esta tecnología para teléfonos móviles es, sin duda, la otra noticia “tecnológica” de la semana. Samsung y Visa ya han firmado un acuerdo de colaboración y Londres -que estrena WIFI en toda la red de metro- pretende implantarla de cara a la celebración de los juegos olímpicos de 2012. Para quienes no estén versados en la materia, la tecnología Near Field Communication permitirá realizar pagos a través del teléfono móvil, gracias a una tarjeta SIM proporcionada por VISA. Si todo marcha según lo previsto, en menos de un año Londres aceptará este tipo de pagos en establecimientos comerciales. En cuanto a nuestro país, ya se ha puesto en pruebas esta tecnología, gracias a la iniciativa “Distrito NFC”. Se trata de un programa para comprobar el funcionamiento de este tipo de pagos que consiste en dotar a todos los trabajadores de la Ciudad de Telefónica de un dispositivo con el que se podrá consumir pagando a través de NFC en los establecimientos de la mencionada ciudad.

Tras hacernos eco de estas noticias no nos cabe la menor duda de que, en menos de lo que pensamos, pagar en una tienda o sacar dinero de un cajero no tendrá nada que ver con lo que venimos haciendo durante las últimas décadas.

Comentarios

Deja un comentario