El copago farmacéutico pone en riesgo a los pensionistas

Este mes de julio lo estrenamos con las nuevas ‘tarifas’ farmacéuticas que han supuesto que muchos pensionistas, hasta ahora exentos de pagar los medicamentos que se les recetaba, hayan tenido que comenzar a contribuir en su pago.

Esta medida, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), significa que un “número significativo” de pensionistas no van a poder adquirir los medicamentos que se les prescriban durante el mes por no poder hacer frente al gasto que supone. Ésta es la conclusión que han obtenido tras encuestar a 300 pensionistas que han acudido a centros de Atención Primaria en Madrid, durante la primera semana de implantación del copago.

Esta medida adoptada por el Gobierno contempla diferentes rangos de copago en función de los ingresos que se tengan, los jubilados tienen que pagar  el 10% del coste de los medicamentos, contemplándose diferentes máximos en función de la renta: cuando sea inferior a 18.000 euros pagarán un tope de 8 euros mensuales; los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes y los que reciban más de 100.000 euros tendrán un límite de 60 euros mensuales.

A pesar de esta ‘proporcionalidad’, la ADSPM considera que los datos obtenidos en la encuesta, y a pesar del tamaño de la muestra utilizada (300 pensionistas madrileños), evidencian que existe un elevado porcentaje de pensionistas que no van a poder consumir los medicamentos  prescritos por sus médicos al no poder hacer frente a este nuevo gasto, resultado de los copagos y del nuevo mecanismo que hace que los pensionistas adelanten a las CCAA parte del dinero de los mismos. Como consecuencia, estas personas, “verán incrementarse sus problemas de salud, evidenciando la irracionalidad de una política sanitaria que penaliza a las personas mas enfermas y mas pobres”.

Según el sondeo realizado un 3% de los participantes (un total de 9 sujetos) señaló que no iba a comprar los medicamentos prescritos por problemas económicos y el 31% (54 de los participantes) aseguró que no podrían comprarlos a final de mes. Del estudio además se ha podido comprobar queel desembolso del copago es de 48 euros al mes, considerando que la aportación mas elevada suponía el 45,84% del importe de la pensión y que además un gran número de los encuestados consumían alguno de los medicamentos que van a dejar de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Comentarios

Deja un comentario