El burro Platero cumple 100 años

Platero y yo” es la tercera obra más traducida del mundo después de la Biblia y El Quijote. Su autor tardó más de 7 años en escribir sus 138 capítulos y es que, aunque el libro tuvo su primera publicación en el año 1914 con el título de ”Elegía Andaluza’‘ en aquella ocasión constaba sólo de 63 capítulos que 3 años más tarde serían completados y se publicarían con el título actual.

''Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. (...) Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...'' así empieza una de las obras más importantes de nuestra literatura, ''Platero y yo''. Una narración de Juan Ramón Jiménez en la que se cuenta de manera casi poética la vida y muerte del burrito Platero.

”Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. (…) Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…” así empieza una de las obras más importantes de nuestra literatura, ”Platero y yo”. Una narración de Juan Ramón Jiménez en la que se cuenta de manera casi poética la vida y muerte del burrito Platero.

De esta obra se dice que “supone el comienzo de la luz y el color en la literatura” y es que, esta historia de amistad entre un burro y un poeta ha dado la vuelta al mundo por su exquisito lenguaje cargado de símbolos y metáforas, su cuidado en las formas y tratamientos y sus precisas descripciones tanto de paisajes como de sentimientos.

Por eso, no es de extrañar, que este año, el de su centenario, se hayan preparado diferentes actividades entre las que se incluye la publicación de una edición especial de la obra, en la que se seguirán los criterios estéticos y tipográficos que marcó el autor en su día. Un precioso recuerdo, que se repartirá de manera gratuita a todos aquellos que visiten Moguer (el lugar de nacimiento del poeta) a lo largo de este año.

Otras editoriales también lanzan nuevas ediciones del libro para rememorar las aventuras del burro más famoso de la literatura. Una de ellas, Anaya Juvenil, ha publicado una edición con ilustraciones de Thomas Docherty. Otra, Bruño, ha adaptado la obra para los más pequeñlos bajo el título de Platero y los niños, mientras que Editorial 33 ha incluido en esta obra ilustraciones de los humoristas gráficos Patxi e Idígoras.

Y es que, ”Platero y yo” se adapta tanto a niños como a adultos, o como diría el propio Juan Ramón Jiménez es ”Acero y plata de luna, al mismo tiempo”

Foto:  Google Imágenes

 

Comentarios

Deja un comentario