El arte del presente

El Centro Centro de Madrid acoge una muestra sobre los fondos de Helga de Alvear, una de las mayores coleccionistas senior de nuestro tiempo con cerca de cien piezas del arte más actual.

Una vez acometidas las obras de transformación de la Real Casa de Correos en la sede del Ayuntamiento de Madrid, nos encontramos con una sorprendente sala de exposiciones abierta sobre el enorme y escalofriante atrio del edificio del arquitecto Palacios. Esta sala pretende convertirse en un auténtico icono del mejor arte contemporáneo de la capital. Un tipo de arte que, como hemos analizado en otras ocasiones, parece no haber superado del todo con éxito el salto generacional, resultando especialmente difícil de comprender para el público mayor.

Precisamente por eso, puede que esta muestra sea la oportunidad perfecta de acercase a él y aprender a disfrutarlo, o tal vez consiga el efecto contrario, aportando una tesis redonda para defender la posición que muchos mayores toman sobre “El arte del presente”. Este es, de hecho, el singular título de esta muestra que, como su propio nombre indica, nos presenta una selección de piezas rabiosamente contemporáneas.

Obras modernas, rompedoras; obras asombrosas, insultantes; obras que, al fin y al cabo, explican nuestro incomprensible tiempo. “La arquitectura es la voluntad de una época traducida al espacio” decía Mies Van der Rohe, uno de los mejores arquitectos del siglo XX; siguiendo esta máxima podríamos también decir que el arte es la voluntad de una época traducida a las manifestaciones plásticas. Caprichosa voluntad la de nuestra. Sin embargo, vale la pena conocerla, profundizar en ella, indignarse –si hace falta- y dejarse también seducir por su belleza, que también está ahí.

Nunca se es demasiado mayor para hacerlo. Si no que se lo pregunten a la dueña de las piezas: Helga de Alvear, una coleccionista de 77 años que ha sabido evolucionar junto a su tiempo, descubrir y apoyar el valor de los jóvenes y, bajo ningún concepto, anclarse en el pasado. Una muestra más de que la juventud no es cosa de años.

La exposición, que cuenta con cerca de cien piezas –tan sólo un tres por ciento de las obras que la coleccionista tiene en su haber-, podrá visitarse hasta el próximo 3 noviembre en el Centro Centro, de forma totalmente gratuita. Ai Weiwei, Louise Bourgeois, Tacita Dean, Andreas Gursky o Candida Höfer son algunos de los artistas con cuyas piezas os invitamos a deleitaros.

Comentarios

Deja un comentario