El 75% de los mayores de 65 nunca ha navegado por Internet

Esto es, al menos, lo que dice el último ”Barómetro del mayor” de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP). Según este estudio, entre los que no navegan, algo más del 52% es porque no tiene ordenador, el 26% aunque lo tienen, no lo utilizan y casi un 20% confiesa utilizarlo pero para otros fines que no son meterse en Internet.

Aún así, la cifra sigue en aumento y cada vez somos más los mayores que sucumbimos ante los encantos de la Red de redes y en los últimos 2 años hemos aumentado un 5% hasta conseguir que, al menos uno de cada cuatro nos informemos, accedamos a nuestras cuentas bancarias o compremos a través de Internet.

Por edades, los menores de 75 años utilizamos Internet más que el resto, sin embargo a los mayores de 75 les da menos miedo meter la pata y reconocen aprender rápido a manejar las tecnologías. Por sexos, los hombres utilizan más Internet (el 35%) que las mujeres (un 22%). También es más normal que haya más usuarios en grandes ciudades como Madrid o Barcelona que en el ámbito rural.

Todos sabemos que Internet nos facilita la vida, otra cosa es que a determinadas edades nos dé un poco de respeto, sobre todo porque al tener menos práctica nos da miedo caer en algún timo o escribir cosas donde no corresponde, por ejemplo. Aún así, los mayores queremos formar parte del mundo digital, ¡eso está claro! Unos para estar en contacto con nuestros hijos y nietos, otros para estar informados, otros para agilizar gestiones… los que no utilizan las tecnologías, en su mayoría, es porque no tienen acceso a ellas, no porque no quieran.

Eso sí, para algunas cosas, nos seguimos resistiendo… y es que (según el ”Barómetro del mayor”) preferimos la atención personal para realizar las gestiones y, en su defecto, el contacto por teléfono que el uso del ordenador, que en ocasiones nos resulta más complicado.

Quizás lo óptimo sea una mezcla entre lo uno y lo otro: que Internet esté al alcance de nuestra mano (y de nuestro bolsillo), pero a la vez que podamos acudir a la atención cálida y directa de una persona siempre que lo necesitemos.

Las nuevas tecnologías suponen un reto para nosotros que, a diferencia de nuestros hijos y nietos, no hemos nacido con una tablet debajo del brazo, por eso con un poco de ayuda y paciencia por su parte seguro que cada vez seremos más los mayores que caigamos rendidos ante los encantos de la Red de redes y por cierto, que tal y como os anunciamos la pasada semana, hoy se celebra el Ciber Monday, o lo que es lo mismo un día entero de descuentos  en productos electrónicos en las principales tiendas, así que para los que se lo estén pensando, hoy es un buen día para comprar un ordenador o una tablet a un precio razonable.

Foto: Shutterstock

Comentarios

Deja un comentario