Dos claves que mejoran el rendimiento del cerebro

El deterioro cognitivo afecta a 35´6 millones de personas y se prevé alcanzar los 100 millones en el año 2050… El riesgo de padecer demencia se duplica cada década cumplida.

Según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Grado de Farmacia de la Universidad CEU junto con farmacéuticos de la Comunidad Valenciana dormir más de ocho horas o menos de seis y la falta de hábitos de lectura favorecen el deterioro cognitivo entre los mayores de 65 años.

La investigación recibe el nombre de Estilos de vida asociados al deterioro cognitivo y se ha hecho entre 245 personas mayores de 65 años (Revista de Investigación Clínica). Tras este estudio se detectan síntomas de deterioro cognitivo en un 12% de los casos. El seguimiento se ha realizado desde diferentes farmacias ubicadas tanto en zonas urbanas como rurales y mediante test y conversaciones con los pacientes.

El estudio determina que no leer incrementa el riesgo de deterioro cognitivo 3,7 veces. Con respecto a las horas de sueño, los investigadores han detectado que dormir menos de 6 horas o más de 8 incrementa el riesgo 2,6 veces. En el caso de la edad, las posibilidades de deterioro cognitivo aumenta un 9 por ciento por cada año de vida, lo que supone que cada diez años se duplica el riesgo de padecer este tipo de patología.

El equipo del CEU y la Comunidad valenciana han iniciado ya una segunda fase de este programa, mediante el cual pretenden profundizar en las claves para prevenir la demencia entre los mayores.

Las claves de este estudio son fáciles de llevar a cabo y resultan muy enriquecedoras, ¡basta con leer un rato antes de dormir! ¿Ya sabes cuál será tu próximo libro?

Ficha del estudio: Han colaborado 245 pacientes: 97 hombres (40%) y 148 mujeres (60%), lo que supone el 76% de los entrevistados. Nivel de estudios: analfabetos 26 (11%), primarios 125 (51%), secundarios 65 (26%)
y superiores 29 (12%). Presentan puntuación en Pfeiffer compatible con deterioro cognitivo 31 participantes (13%).

El deterioro cognitivo es mayor entre los
analfabetos (23%) y aquellos que cursaron estudio
s primarios (13%), y menor entre los participantes que cursaron estudios superiores y los que practican diariamente la lectura.

Entre los pacientes estudiados, hay una menor prevalencia de deterioro entre los tratados con antihipertensivos (11%) frente a los no tratados (16%) y mayor prevalencia entre los tratados con antidepresivos (21%) frente a los no tratados (12%)

Comentarios

Deja un comentario