Día Mundial del Libro

Tres grandes maestros de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, fallecieron el 23 de abril de 1616. Una fecha suficientemente significativa para que la UNESCO la nombrase como día del Libro. Un día que se convierte en el homenaje que todos hacemos anualmente a la literatura de todos los tiempos, géneros y países. Una cita que, si bien debería convocarse en todos los hogares a diario, cada año cobra más importancia, precisamente por el escaso apego de las nuevas generaciones a la lectura.

Librerías y bibliotecas son, también, protagonistas en este día, aunque Internet va a la zaga a pasos agigantados. Así se desprende de un estudio realizado por PriceMinister, el mayor portal para comprar libros por Internet en España, según el cual, más de un cuarto de la población española adquiere habitualmente libros por la red, la mayoría, hombres.

En cuanto a los libros que se prevén serán los más vendidos de este año, Un mundo sin fin, la continuación de la obra de Ken Follet, Los Pilares de la Tierra; Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, de la que se ha estrenado recientemente su película homónima; Un día de cólera, de Arturo Pérez Reverte y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, ocupan los primeros puestos del TOP10.

Más allá de superventas y bestsellers, Internet ofrece la posibilidad de encontrar rápidamente ediciones concretas que ya no llegan a las librerías, obras ‘raras’, en otras lenguas,… No resulta extraño, por tanto, que las bibliotecas virtuales, que permiten la descarga legal de los clásicos y obras descatalogadas, vayan ganando terreno a las reales.

Comentarios

Deja un comentario