Deja de fumar por Internet

Cada día millones de personas tratan de dejar de fumar con cientos de tratamientos de todo tipo que, con mayor o menor eficacia, prometen ayudar a superar la adicción. El tabaquismo es uno de los principales enemigos de la salud pero además es una fuerte adicción de la que los enfermos piden que se les trate desde la Sanidad Pública.

Tras una fase de prueba en la que se ha tratado a personal de la universidad, la UNED pone en marcha para el público en general, dentro del programa APSIOL (Asistencia Psicológica on-line), una terapia que permite dejar de fumar a través de Internet en sólo un mes. Este sistema online permite un seguimiento personalizado de cada paciente, con quien se establece comunicación a través de e-mail y sms; garantiza el anonimato, se realiza desde casa y es totalmente gratuito.

El programa, que nace de un proyecto de investigación de I+D+i financiado por el Ministerio de Educación, consta de cuadro módulos o etapas que el fumador ha de seguir hasta abandonar el hábito. Tiene un mes para dejar los cigarrillos y un año y medio para garantizar el éxito recurriendo al equipo de psicólogos que realizarán el seguimiento de recuperación y reforzarán su decisión de convertirse en ex fumador. Todo ello a través de su ordenador y su teléfono móvil y sin coste alguno.

El equipo de psicólogos, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Vallejo y el profesor e investigador Guillermo Mañanes, ha tardado tres años en desarrollar el proyecto y lo ha diseñado de forma que la intervención humana es mínima. La estructura del programa informático incluye el análisis de perfiles del usuario que genera respuestas individualizadas inmediatas y confidenciales.

En unos meses se ampliará la llamada Ley Antitabaco de 2006, que supondrá la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, un motivo extra para plantearnos abandonar definitivamente este hábito que mata.

Comentarios

Deja un comentario