Debate sobre el reparto de las ayudas

A la hora de repartir entre las diferentes Comunidades Autónomas los 400 millones de euros ‘extra’ que el gobierno central va a destinar al desarrollo de la Ley de Dependencia, ha establecido varios criterios, destacando el poblacional y el territorial, con un 80% (en los que se tiene en cuenta la dispersión de la población y la extensión del territorio o la insularidad, etc.), y dejando prácticamente de lado el número de dependientes atendidos (un 20%). Estas pautas establecidas son consideradas por el gobierno andaluz como inadecuadas, por lo que la consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, reclama que a la hora de realizar la asignación de los fondos a cada autonomía se tenga en cuenta la cifra de dependientes por encima de criterios como el número de personas mayores que pueda tener una comunidad.

De esta forma, de los 400 millones de euros destinados a este fondo para todas las comunidades, Andalucía percibió 74 al aplicarse para su reparto los criterios poblacionales y territoriales en un 80 por ciento y el número de personas atendidas en un 20. Para la consejera, este porcentaje es insuficiente, por lo que ha asegurado que exigirá al gobierno que a la hora de repartir los fondos se prime a las comunidades que atiendan a mayor número de personas.

Este propósito del gobierno regional andaluz no es nuevo. Ya hace algún tiempo argumentaba que es injusto que se den casos como que Andalucía haya recibido 42 millones de euros por esa vía cuando tiene 115.000 personas con derecho a prestaciones y más de 80.000 personas atendidas, mientras que Madrid, ha contado con casi 30 millones, cuando está atendiendo a 20.000 personas. En esta ocasión, Navarro ha explicado que según los últimos datos conocidos, a 25 de febrero, en la comunidad andaluza hay más de 150.000 personas valoradas con una gran dependencia o dependencia severa, que son las que tienen derecho a percibir este año una prestación, y que además, más de 99.000 personas reciben alguna de las prestaciones incluidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Andalucía desde que entrara en vigor en 2007.

Hay que señalar que Andalucía, con 74,2 millones, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas y es la más beneficiada en el reparto seguida de Cataluña con 61,9 millones de euros (juntas, ambas autonomías se llevan el 25% del fondo extra para la Dependencia). Tras estas autonomías se encuentran la Comunidad de Madrid, con 37,9 millones; la Valenciana, con 36 millones y Galicia, con 32,1, además de Castilla y León, con 29,6 millones de euros. Al final de la lista, como las comunidades que recibirán menores cuantías se encuentran La Rioja con 3,5 millones, Navarra con 5,8 millones y Cantabria, que recibirá 6 millones de euros.

Comentarios

Deja un comentario