De Goya a Sorolla

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge hasta el 25 de mayo la exposición organizada por el Museo del Prado, dentro de su programa Prado Itinerante, El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, una muestra de 67 pinturas en la que se que reflejan la evolución del este género pictórico en la pintura española a lo largo del siglo XIX.

La muestra completa el análisis del retrato durante este siglo que ya iniciase la exposición El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya. Entre los autores a los que los visitantes se podrán acercar se encuentran, además de Francisco de Goya y Joaquín Sorolla, principio y fin de la muestra, Vicente López, Federico de Madrazo o Raimundo de Madrazo. Cada uno de ellos representante de diferentes estilos que se desarrollaron en el siglo XIX, como son el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo y el naturalismo.

Algunos de los retratos más famosos y representativos de la historia del arte español, seleccionados de un fondo de colección de 800 obras del Museo del Prado, son: La niña María Figueroa vestida de menina de Sorolla, García Aznar, V conde de Aragón de Eduardo Rosales o Autorretrato, de José de Madrazo, pocas veces expuestas al público.

Junto con la visita de estas obras, se han preparado una serie de actividades culturales complementarias: conferencias impartidas por conservadores y profesionales del Museo; y el programa El Prado fuera del Prado, que consiste en charlas fuera de la Pinacoteca para dar a conocer su contenido; y que en Castilla la Mancha se lleva a cabo en centros escolares y culturales.

Comentarios

Deja un comentario