Culto a Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio, más popularmente conocido comoCaravaggio a secas, es uno de los principales exponentes de la pintura del Barroco. Ahora se cumple el 400 aniversario de su muerte (18 de julio de 1610) y Roma, la ciudad donde pasó sus últimos años huido tras sercondenado a muerte por el homicidio de un hombre durante una discusión, ha querido rendirle homenaje con una exposición única e histórica (desde1951 no se ha podido disfrutar de una muestra en la que se reuniese el gran número de sus obras y siendo estas realmente auténticas) que ha despertado el interés en todo el mundo.

Las Caballerizas del Palacio de Quirinal acogen esta exposición de 24 cuadros que se han distribuido en tres salas que se corresponden a tres periodos de la vida de Caravaggio, y que se han identificado con el color de las paredes en las que están colgados los cuadros: la juventud (verde),el éxito (rojo) y la fuga (gris). Algunas de las obras proceden de los fondos de las mejores colecciones de todo el mundo como las del Ermitage de San Petersburgo, la National Gallery londinense, el Metropolitan de Nueva York, el Kunsthistorisches Museum de Viena o el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas). El éxito de público que está teniendo esta exposición (la más importante de los muchos actos y eventos conmemorativos de Caravaggio previstos para este 2010) no deja de ser paradójico si tenemos en cuenta que, tras morir solo (hay diferentes teorías sobre las causas: malaria, sífilis…) en Porto Ércole mientras huía, fue rápidamente olvidado eignorado durante los siglos XVIII y XIX, hasta comenzar a ser redescubierto a principios del siglo XX. Pero ahora, el interés del público es tal que antes de que se inaugurase la muestra el pasado mes de febrero ya se habían reservado a través de Internet más de 50.000 entradas y en sólo 15 días ha recibido la visita de más de 65.000 personas.

La mayor parte de la creación de Caravaggio son pinturas religiosas, sin embargo esta temática no evitó que a menudo sus clientes se escandalizase por el realismo y naturalismo temprano de sus figuras. Y es que en lugar de representar las escenas bíblicas con bellas figuras etéreas, optaba por escoger a sus modelos entre el pueblo: prostitutas, mendigos, chicos de la calle… A diferencia de sus contemporáneos, que idealizaban la realidad, Caravaggio la pintaba en toda su crudeza, con un realismo irreverente y descarado. Caravaggio siempre ha estado rodeado de unagran polémica tanto por su breve y tumultuosa vida, como por lo complicado, aún hoy en día, de establecer  la autoría de sus obras, susceptibles de ser confundidas con  otros artistas de la época que trataban de imitar su estilo. De hecho, antes de entrar en la exposición se ha colocado un cartel en el que se asegura a los visitantes que encontrarán sólo obras auténticas de Caravaggio. En total son cerca de medio centenar las obras que sin ningún género de dudas los especialistas consideran realizadas por la mano de Caravaggio. Lo que significa que la muestra reúne el 50% de la producción del artista. Y si a eso se añaden los ‘caravaggios’ que se encuentran en varias Iglesias de Roma (las de San Luis de los Franceses, Santa María del Popolo y San Agustín), resulta que en estos momentos en la capital italiana se concentra el 90% de todos los cuadros de Caravaggio que hay en el mundo. Un auténtico culto.

Comentarios

Deja un comentario