Cuidado con las solicitudes de amistad en Redes Sociales

Las Redes Sociales nos acercan a nuestros seres queridos, ya sean los que están en el día a día como los que no vemos desde hace años y eso es una gran ventaja de estar en ellas. El problema surge cuando aceptamos la amistad de desconocidos que pueden ser estafadores o lo que es peor, cuando recibimos una solicitud de amistad de alguien que ya tenemos en nuestra lista de contactos, pero que aparece de pronto, por duplicado.

Aunque parezca mentira, hay quienes se crean cuentas utilizando el nombre, apellidos y foto de perfil de algún conocido nuestro y copia los datos que éste tenga públicos. Lo normal es que al ver que todo coincide, nosotros le aceptemos sin darnos cuenta de que ya le tenemos entre nuestros contactos.

A partir de este momento, el intruso tiene acceso a todos los datos e información de nuestra cuenta y mucho cuidado, porque aunque pensemos que no tenemos nada, sin darnos cuenta subimos fotos en las que se ve donde vivimos, dónde veraneamos, cuando nos vamos de escapada, en qué colegio estudian nuestros nietos, etc. es decir, nos convertimos en una presa fácil para los ladrones, que pueden actuar incluso fuera del ámbito de Internet: mediante robos en nuestro hogar, llamadas a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros para pedir dinero, etc.

Para evitar este tipo de situaciones debemos:

  1. Comprobar antes de aceptar si ya tenemos el contacto de la misma persona entre nuestros “amigos” en la Red Social.
  2. Repasar la lista de contactos para comprobar que no tenemos ninguno repetido y si es así, asegurarnos de ver quién es el auténtico y eliminar al impostor.
  3. Si te das cuenta de que hay un timador entre tus contactos o al menos lo ha intentado, avisa al resto de tus conocidos en la Red Social para que no caigan en la misma trampa y avisa al ”administrador” de la Red Social para que puedan bloquearlo (en el caso de Facebook, este es su enlace)

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario