Cuatro siglos de ópera

El 24 de febrero de 1607 se estrenó en el teatro de la corte de Mantua la obra L´Orfeo, favola in musica, compuesta por Claudio Monteverde. Ésta es la fecha que se toma para marcar el nacimiento de la ópera, un género que lleva 400 años entremezclando música, canto, interpretación, danza y estenografían para ofrecer un auténtico espectáculo.

Para conmemorar este aniversario, la Unión Europea ha organizado actividades especiales con el objetivo de llevar la ópera a las calles. Un total de 90 teatros e instituciones culturales europeas se sumarán durante esta semana a la celebración. En Madrid, se realizarán jornadas de puertas abiertas del Teatro Real, y el próximo domingo la representación será en la calle, en concreto en la Plaza de Oriente: desde las once de la mañana y hasta las nueve de la noche se sucederán en la plaza diversos actos conmemorativos.

Los principales teatros españoles se sumarán a la celebración con representaciones de emblemáticas obras como El barbero de Sevilla, Aida de Verdi, Don Giovanni, Los cuentos de Hoffman ó La travista.

En París, una de las capitales operísticas por excelencia, durante el próximo fin de semana se debatirá sobre el futuro de este género en las Jornadas europeas de la ópera que se celebrarán en la Ópera Nacional parisina. En estas jornadas se reunirán más de doscientos expertos de la ópera, como Gerard Mortier, Peter Eötvös, Magadalena Kozena, Kaija Saariaho o Deborah Warner. También en el país vecino, la Filmoteca francesa proyectará una selección de filmes sobre ópera, desde Moisés y Aron, de Shönberg a la reciente Flauta mágica, dirigida por Kenneth Branagh.

Comentarios

Deja un comentario