Cuando un móvil es más que un teléfono

Ya llevan tiempo con nosotros y cada vez son más familiares, casi inseparables, en nuestros teléfonos con la llegada de Internet a la telefonía móvil. Se tratan de las aplicaciones para los dispositivos móviles (Apps), o dicho de otra manera, pequeños programas diseñados para que los móviles, Ipad, Smartphone tabletas, etc. (requieren conexión a Internet), cuenten con algunas ‘funciones extra’ según nuestra conveniencia. Pueden ser dedicadas al ocio y al entretenimiento, a la salud, a los viajes…

Por lo general la mayor parte de estas aplicaciones son gratuitas aunque también existen otras que se pueden comprar. Pero no todas funcionan en todos los aparatos móviles. Hay que tener en cuenta el sistema operativo de nuestro aparato: Android, Apple, Microsoft o BlackBerry. Cada uno de ellos cuenta con numerosas aplicaciones, aunque últimamente están surgiendo empresas que están lanzando sus propias aplicaciones.

Dentro de este ‘mundo’ en el que se calculan que existen más de 6.000 aplicaciones, también han surgido productos que a los mayores nos facilitan el día a día, especialmente las concebidas para mejorar la salud y que pueden llegar a hacer de nuestro teléfono una especie de ‘médico electrónico de bolsillo’ que puede controlar nuestra tensión, ritmo cardiaco, calorías consumidas, las tomas de la medicación… datos que incluso pueden ser transmitidos a nuestro médico.

También, y ya a medio camino entre lo lúdico y lo saludable, encontramos aplicaciones que permiten entrenar nuestro cerebro a través de juegos. Otras, ‘sencillamente’ permiten que las imágenes de nuestro teléfono se agranden facilitando su uso a aquellas personas con problemas de visión.

Una de las principales compañías de telefonía Vodafone está trabajando sobre las aplicaciones para mayores y personas con discapacidad, y a través de su Fundación, quiere premiar las mejores diseñadas para teléfonos Android, para lo que ha convocado ‘Smart Accessibility Awards 2012, unos galardones que se concederán a cuatro aplicaciones diseñadas en Europa que tengan en cuenta las necesidades de estos colectivos.

Habrá cuatro categorías distintas:

  • ‘Participación social’, dirigida a las aplicaciones concebidas para mejoran la integración social de las personas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • ‘Vida independiente’, para las aplicaciones diseñadas para facilitar el desarrollo de las tareas cotidianas como abrir puertas o subir persianas, facilitando una vida independiente.
  • ‘Movilidad’, acogerá las aplicaciones que permiten a los usuarios viajar libremente y seguros en cualquier sistema de transporte, como las que hacen uso del GPS o ayudan al guiado en lugares desconocidos.
  • ‘Bienestar’, será la categoría en la que se recogerán las aplicaciones que ayudan a mejorar la salud de los usuarios y su sensación general de bienestar.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 15 de octubre y los proyectos serán evaluados por un jurado integrado por representantes de Vodafone, la Fundación Vodafone, el Foro Europeo de Discapacitados (EDF, del inglés European Disability Forum) y AGE Platform Europe.

Comentarios

Deja un comentario