Los problemas en nuestra boca pueden afectar al resto de nuestra salud y más cuando cumplimos cierta edad, que una simple infección en nuestras encías puede afectar, por ejemplo, a nuestra diabetes (si es que tenemos).
Por eso es importante que cuidemos nuestra dentadura e inculquemos a nuestros nietos unos hábitos bucodentales saludables, así a medida que cumplan años podrán presumir de sonrisa.
La caries y las enfermedades de las encías son dos de las enfermedades más comunes hoy en día y se pueden prevenir. Estos son nuestros 6 consejos para tener unos dientes perfectos:
- Lavar los dientes al levantarse y al acostarse y tras cada una de las principales comidas. La idea no es pasarnos el día con el cepillo de dientes en la mano, si no hacerlo unas 3 veces al día, de tal manera que nuestra boca se mantenga fresca y limpia la mayor parte del tiempo.
- Limpiar los dientes con el cepillo adecuado y hacerlo de arriba a abajo y no de izquierda a derecha. Es muy importante también hacerlo tanto por delante como por detrás.
- Utilizar la cantidad de pasta de dientes correcta, ni mucha ni poca. Muchas veces creemos que si podemos más pasta, nuestros dientes se limpiarán más y no es cierto, ya que lo único que conseguiremos es aumentar la espuma en nuestra boca, pero no limpiarla en profundidad.
- El tiempo aproximado que debemos tardar en limpiar nuestros dientes es de unos 2 minutos.
- El hilo dental, los enjuagues bucales y los chicles sin azúcar y con xilitol nos ayudarán a llegar a rincones de nuestra boca inaccesibles con un cepillo de dientes y además, gracias a eso, podremos prevenir caries.
- Y además de una correcta limpieza, también es importante tener muy en cuenta nuestro tipo de alimentación. Las frutas, las verduras y los lácteos nos ayudan a cuidar de nuestros dientes y encías y por el contrario unos malos hábitos en lo que comemos y bebemos pueden ocasionarnos graves problemas.
Lo mejor para completar unas buenas normas de limpieza es acudir al dentista, al menos, una vez al año, de este modo si tenemos un problema podremos tratarlo lo antes posible. Y precisamente para esto, el ayuntamiento de Villanueva de la Cañada junto con el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) acaba de presentar una iniciativa que esperemos que recorra todos los rincones de nuestra geografía y que consiste en dar a los mayores una serie de recomendaciones que les ayuden a prevenir enfermedades bucodentales. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con la que el COEM tiene un acuerdo, participa también en esta iniciativa.
De momento, Villanueva de la Cañada es el único municipio de España adscrito a este plan estratégico de aplicación de la cooperación de innovación de la Unión europea que fomenta el envejecimiento activo y saludable.
Pero esta campaña no se queda sólo en nosotros, los mayores, sino que además, tiene un doble objetivo. Los nietos también estarán incluidos en este plan con el fin de fomentar unos hábitos bucodentales saludables desde pequeños.
Ojalá se anime mucha gente a participar y cuidar sus dientes y la campaña pueda extenderse a más localidades de nuestro país.