¿Cómo vivir mejor?

Con este propósito se ha constituido un nuevo grupo de investigación, Invesmay, un grupo multidisciplinar constituido por farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria, Farmacia Comunitaria, médicos de Atención Primaria, especialistas en Geriatría  y profesores de los departamentos de Farmacología, y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Entre los primeros estudios que se van a llevar a cabo es el uso de antipsicóticos, sin indicación en la ficha técnica, en pacientes con demencia, una cuestión de “suma actualidad” que se ha iniciado en pacientes ingresados en centros gerontológicos y que se hará extensivo a pacientes que acuden a centros de día y pacientes ambulatorios. El proyecto, a lo largo de un año, pretende ahondar en la práctica extendida de utilizar antipsicóticos para manejar los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos en pacientes con demencia. Además, en estos momentos se está investigando sobre los factores que inciden en las alteraciones de la memoria y en la optimización de los tratamientos en la enfermedad de Alzheimer.

Otro de los estudios previstos es el trabajar en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra en la transición epidemiológica, uno de los retos sanitarios más importantes.

Desde la Universidad se ha manifestado que el propósito de este grupo de investigadores es el consolidarse como un equipo de prestigio que promueva una asistencia sanitaria de calidad basada en evidencias científicas. En este sentido, Berta Lasheras, directora del Máster en Atención Farmacéutica en Geriatría de la Universidad de Navarra en el que han participado los miembros del grupo investigador, afirma que “Hemos establecido un compromiso con la persona anciana; manteniendo el respeto a su dignidad, la confidencialidad, el uso ético del análisis y la publicación de los datos, y la equidad y colaboración entre todos los profesionales del grupo”.

Comentarios

Deja un comentario