Cómo sentarte frente al ordenador sin dañar tu espalda

El número de mayores que dedicamos gran parte de nuestro tiempo al uso de las nuevas tecnologías sigue aumentando de manera considerable. Lo que en un principio parecía un reto para nosotros, se ha convertido en la mejor manera de aprender cosas nuevas, divertirnos y, por supuesto, comunicarnos con los nuestros.

Y es que, desde que los ordenadores llegaron a nuestras vidas la distancia con nuestros hijos y nietos se ha acortado y ponernos en contacto con amigos de la infancia, familiares que viven en otras ciudades o simplemente ver nuestra película favorita o ejercitar nuestra mente con juegos especializados es algo más que habitual.

Por eso, en el día mundial de la Informática y porque dedicamos muchas horas a estar sentados detrás del ordenador, os recomendamos las mejores posturas para evitar molestias y lesiones:

  1. Espalda: lo mejor es sentarnos en una silla con respaldo de tal manera que la espalda siempre esté apoyada en él, de este modo, evitamos que la columna esté arqueada y que podamos dañar la zona lumbar (si fuera necesario, podemos ponernos un cojín para proporcionarnos un buen apoyo). En la mayoría de los casos, si tenemos bien colocada la zona lumbar, automáticamente corregiremos la postura de la zona dorsal y cervical. Lo ideal es que el ángulo que forman tronco y muslos sea de 90 grados o mayor.
  2. Piernas: la silla debe tener la altura correcta para poder apoyar los dos pies en el suelo o en un reposapiés y sentirnos cómodos. Además, debemos evitar que se acumule presión debajo de los muslos, cerca de la rodilla y en la pantorrilla, para ello es bueno estirar las piernas y cambiar de posición a lo largo del día.
  3. Brazos: mantener las manos, muñecas y antebrazos en una posición cómoda, paralela al plano de la mesa y los hombros relajados. No es bueno inmovilizar la muñeca, para eso podemos ayudarnos de un pequeño cojín donde apoyarla.
  4. Cabeza: la pantalla debe estar ajustada de tal manera que dirijamos la vista un pelín hacia abajo para leer o escribir y, si es posible, a una distancia de unos 60 cm de los ojos (cuanto mayor sea la pantalla, más alejados debemos estar).

postura_correcta_art

En cualquier caso, aunque la postura sea la correcta, el hecho de permanecer mucho tiempo seguido sentados igual puede originar sobrecargas, lesiones y dolor en nuestros músculos y articulaciones, por eso lo recomendable es levantarse y dar un paseo corto siempre que se pueda y realiza algún estiramiento.

Una buena postura ante el ordenador nos permitirá disfrutar mucho más de este aparato, que ha cambiado nuestras vidas y nos permite ser un poquito más felices y estar más acompañados, algo tan necesario entre los mayores.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

1 comentario

  1. simpleNewz - Mayormente.com - El mejor sitio para mayores de 50 años RSS Feed for 2014-12-09

    […] Cómo sentarte frente al ordenador sin dañar tu espalda […]

Deja un comentario