Ciberdelitos

El phishing, consiste en el envío masivo de correos electrónicos en los que simulan ser enviados por nuestro bancos o cajas, y en los que piden al cliente que facilite sus datos y claves para actualizarlos ”para mejorar la seguridad”, renovar la base de datos o evitar que se corte el servicio, entre otras excusas, para, después, realizar diferentes operaciones con nuestro dinero. Este tipo de timo, del que hace más de año os alertamos, se ha extendido a una velocidad increíble, siendo España el tercer país del mundo que más mails fraudulentos recibió el pasado mes de diciembre.

De hecho, según un informe de RSA, la división de seguridad de la compañía de protección de datos EMC, los países que más sufrieron este ciberdelito fueron Estados Unidos (62% de los ataques), el Reino Unido (11%) y España (7%), donde se vieron afectadas hasta 12 entidades financieras.

Sin embargo, éste no es el único peligro que podemos encontrarnos en la Red. Para saber detectarlos y evitar disgustos, es necesario conocer los tipos de riegos que tiene navegar por Internet y cómo actuar en cada caso. Para ello, la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas elabora una guía sobre el fraude en la Red.

Además del phishing más tradicional, que se hace pasar por nuestro banco, este tipo de timos en la Red ha tomado diferentes modalidades: las webs falsas de recargas, el scam o phishing laboral –falsas ofertas de trabajo-, o el phishing car –ofertas inventadas de vehículos-; y todos con el mismo objetivo: conseguir nuestros datos bancarios, y claves como usuarios de diferentes servicios.

Otro tipo de ofertas inexistentes que buscan timarnos son las loterías falsas. En primer lugar, nos envían un correo electrónico en el que se nos informa de que nos ha tocado un premio, si contestamos nos pedirán los datos bancarios para realizar el supuesto ingreso del importe del premio. Cuando nos queramos dar cuenta, nos han estafado.

Pharming es uno de los tipos de fraude más peligrosos y menos conocido por los internautas. Consiste en el control remoto de nuestro ordenador, detectando las páginas que más solemos visitar y creando otras iguales aunque falsas. De esta forma, los ciberdelincuentes obtienen los datos de acceso a diferentes webs y cometen fraudes con ellos. Para lograr controlar nuestro ordenador, se suele infectar el mismo con diferentes tipos de virus, de ahí que sea tan importante mantener actualizado el antivirus y se eviten abrir aquellos mensajes sospechosos que recibamos a través de Internet.

Comentarios

Deja un comentario