Charris ilumina las tinieblas de Conrad

Pocas cosas hay más emocionantes en la vida que abrir las páginas por primera vez de un libro bien editado, máxime si, además, entre ellas encontramos ilustraciones de calidad. La editorial Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores es famosa, precisamente, por lanzar este tipo de ediciones que, aunque se pueden clasificar como “de coleccionista”, llaman la atención por su precio, más que ajustado para todo lo que en ellas se ofrece.

Hoy nos gustaría recomendar una de esas pequeñas joyas, cuya primera impresión vio la luz hace ya cinco años. Se trata de una edición, ilustrada por Ángel Mateo Charris, de “El corazón de las tinieblas”, una de las novelas más significativas del genial escritor polaco Joseph Conrad. Veintisiete dibujos y un desplegable, realizados por el artista cartaginés -cuyo realismo metafísico es, sin duda, deudor de la pintura de Hopper- ilustran esta novela, considerada como una de las grandes obras maestras del siglo XX.

El cómic, el arte pop o el cine negro son algunas de las referencias artísticas de Charris, uno de los creadores jóvenes más destacados de nuestro tiempo. Su obra se enmarca dentro de un realismo figurativo en el que los silencios y vacíos, junto con el uso expresivo y sensorial del color, articulan un trabajo que se enmarca dentro de la corriente “neometafísica”, en la que destacan otros artistas de su generación, como Sicre o Dis Berlin.

Su peculiar estilo -muchas veces lleno de humor e ironía- así como su pasión por el dibujo le han convertido en un asiduo ilustrador. En este caso su obra es capaz de evocar el universo asfixiante e inquietante de Conrad, aportando una visión contemporánea y complementando el texto a la perfección. La traducción al castellano de Sergio Pitol, luce por tanto más que nunca en esta edición tan especial que puede adquirirse por menos de 30 euros.

Comentarios

Deja un comentario