Centros de Día: ¿cómo cuidan de los mayores?

La revista Eroski Consumer, una de las más destacadas en el análisis de los diferentes aspectos que afectan a los consumidores como la alimentación, la salud, la economía doméstica, el medio ambiente o Internet, acaba de publicar su estudio sobre la calidad asistencial de los centros de día para mayores. Y la evaluación no es que sea para tirar tracas. El estudio afirma, tras analizar un total de 130 de estos centros públicos, privados y concertados, que la calidad de la asistencia de estos centros de día para mayores “no ha mejorado y sólo es aceptable”. Pero sirva de consuelo que la situación parece no ser tan mala, ya que la nota media obtenida es de Bien (parecida a la nota obtenida hace cuatro años en un estudio similar), y en ella no influye el hecho de que el centro sea de titularidad privada, pública o concertada. El hecho es que las provincias de Asturias, Álava, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Murcia, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza obtienen un ‘bien’; superan la nota con un ‘muy bien’ Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga y Navarra. Destacan negativamente Sevilla y A Coruña: la primera no logra más que un ‘aceptable’ y la segunda suspende con un ‘regular’. De loas 130 centros únicamente uno de Murcia suspende este ‘examen’.

A la hora de hacer el estudio se han utilizado dos métodos. Por un lado se ha solicitado la información directamente a los centros sobre los servicios que prestan, los precios, y la información a las familias. Pero también los responsables del estudio visitaron los centros de día para comprobar ‘in  situ’ la seguridad, la limpieza, la accesibilidad de las infraestructuras y, en general, el estado de estas instalaciones.

Han sido varios los conceptos considerados en la evaluación de los centros de día, desde la atención del personal de enfermería, auxiliares y gerocultores, hasta los servicios de fisioterapia y rehabilitación, pasando por el hecho de si contaban o no con un médico con la titulación específica de forma permanente en el centro o la existencia de salas de consulta médica y de curas. En este sentido, tan solo la mitad de los centros estudiados cuentan con asistencia médica en todo momento, siendo más los privados y concertados (en un 48 por ciento de los casos) que en públicos (un 39), datos que hacen que la calificación media obtenida no pase de ‘aceptable’ como en los centros de Asturias, Granada, Vizcaya y Zaragoza, aunque los de Cantabria, Murcia, Valencia, Álava y Valladolid llegan al ‘bien’, frente al suspenso de los de A Coruña, Guipúzcoa y Sevilla suspenden al no superar el ‘regular’. Por lo que al tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación se refiere, únicamente el 14 por ciento de los centros estudiados no lo ofrecen y un 18 por ciento de los que sí lo proporcionan, no contaban con una sala específica adaptada a este fin.

La limpieza y mantenimiento de estos centros “no admite quejas, por lo que la nota media es de un muy bien”.

Estas son sólo algunas pinceladas sobre la calidad de los centros de día de nuestro país que, junto con las residencias de ancianos, son un recurso fundamental para atender las necesidades de los mayores y dar un respiro, durante unas horas al día, a los familiares que se encargan de ellos.  Y es que ya son más del 17% de la población española las personas que superan los 65 años (más siete millones de ciudadanos).

Comentarios

Deja un comentario