Censura en Internet, ¿necesidad o prohibición?

Millones de personas utilizamos la red de redes diariamente para informarnos y comunicarnos con el resto del planeta; sin embargo, como en todo, dependiendo del país en el que hayas nacido tienes más fácil el acceso a Internet, y una mayor libertad para utilizarla.

La censura también llega a la Red, y además, de diferente formas, según sea el propósito de quien la ejerce. Así podemos encontrarnos con la censura política, que pretende combatir a la oposición ocultando o tergiversando sus ideas; la social, que imposibilita la entrada a páginas webs que hablen de la defensa de los derechos humanos; y la denominada de seguridad nacional, que impide el acceso a webs de organizaciones terroristas.

La organización OpenNet (RedAbierta) ha creado ‘el mapa de la censura en Internet’ en el que se señalan los 25 países en los que se ejerce una mayor censura sobre los contenidos de la Red. Así en África, la palma se la llevan Marruecos, Túnez, Libia, Sudán y Etiopía; en Asia los censores por antonomasia son India, China, Corea del Sur, Arabia Saudí e Irán, aunque en censura política los vencedores indiscutibles son las autoridades birmanas.

Sin embargo, estos son los casos más extremos, y no hay que irse tan lejos para encontrar ejemplos de censura o, simplemente, control en Internet. En este sentido, el último informe sobre derechos humanos de una conocida ONG ha culpado a Yahoo!, Microsoft y Cisco de ser cómplices de la censura que ejercen algunos países, ofreciendo informaciones sobre usuarios de algunas páginas, o vendiendo hardware para el filtro de contenidos online.

Por otra parte, desde algunos sectores de la sociedad se reclama algún tipo de control sobre los contenidos que circulan por la Red, a los que pueden acceder fácilmente varios millones de cibernautas, entre ellos, muchos menores. El debate está servido.

Comentarios

Deja un comentario