Cahiers du Cinema, versión española

Tiempos de futuro, 29 miradas al cine que viene es el título del tema principal del primer número de la edición en castellano de la histórica revista cinematográfica Cahiers du Cinema, que ha salido a la venta este mes de mayo. Los protagonistas de esta edición tan especial son cineastas hispanos como Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Icíar Bollaín, Guillermo del Toro, Arturo Ripstein y Víctor Erice, que aportan su visión sobre el futuro del Séptimo Arte ante las nuevas tecnologías.

Cahiers du cinéma fue fundada en 1951 por el francés André Bazin, padre de la crítica cinematográfica moderna, de ahí que se haya erigido como un referente para los cinéfilos más acérrimos. En esta prestigiosa revista, además, han colaborado alguno de los creadores del movimiento Nouvelle vague como François Truffaut, Eric Rohmer o Jean Luc Godard.

Actualmente está dirigida en Francia por Jean-Michel Frodon, y en España será coeditada por Caimán Ediciones y la empresa Cahiers du cinéma, bajo la supervisión del historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero. Esta incursión en el mercado hispano llega después de haber sido editado en inglés, italiano, ruso y japonés, llenando así el vacío que esta revista tenía en nuestra lengua.

La nueva publicación está dividida en diez secciones entre las que destacan su apertura (Gran angular), en la que se tratará a fondo un gran tema cada mes; el Cuaderno crítico, con las crítica de los estrenos más importantes de la gran pantalla; el Cuaderno de actualidad, con crónicas de festivales, rodajes, exposiciones, noticias, aspectos industriales,… ; la Memoria de Cahiers, que rescatará los textos históricos más famosos del Cahiers francés; Itinerarios, donde tendrán cabida textos de reflexión y de ensayo, así como una amplia dedicación a los libros de cine; los DVDs, y las bandas sonoras. Cahiers du cinéma España tendrá un 25% de sus contenidos traducidos de la edición francesa y un 75% de producción propia, escrita íntegramente por críticos y colaboradores españoles.

 

Comentarios

Deja un comentario