Arte veneciano en Barcelona

Veronese, Tiepolo, Canaletto o Tintoretto están en Barcelona. No se trata de una reencarnación. El centro cultura de la Fundación Caixa Catalunya en la capital catalana, La Pedrera recoge estos días la muestra Pasión y negocio. El arte de Venecia de los siglos XVII y XVIII. Se exhiben un total de 130 pinturas, dibujos, grabados y esculturas de reconocidos artistas italianos.

El principal propósito de esta exposición es mostrar al público una visión general del arte y cultura venecianos, a través de diferentes obras de conocidos artistas que han marcado las tendencias pictóricas de esos 300 años. Asimismo, se persigue enseñar la esencia de la famosa ciudad italiana en su época de mayor auge, cuna del Arte pictórico, pero también, aunque menos conocido, literario, de grabados y dibujos.

Destaca la predominante presencia femenina en estas obras, procedentes de una cuarentena de museos, archivos, bibliotecas y colecciones particulares de todo el mundo, aunque especialmente de Italia, grandes protagonistas de la historia de su ciudad desde su papel en los conventos y su influencia como cortesanas.

Dividida en cinco etapas distintas: De las tinieblas a la luz, La ciudad de los libros, Venecia como escenario, Veduta y Canova y el neoclasicismo; la muestra la encabeza la cita ”Venecia es un lugar más parecido a un mundo entero que a una ciudad”, y con un lienzo de Veronese, invitando a los visitantes a conocer ese mundo veneciano.

Pasión y negocio. El arte de Venecia de los siglos XVII y XVIII permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero.

Comentarios

Deja un comentario