Arte a vista de lupa

Puede que ni a cinco centímetros de una obra de arte pudiésemos revelar las pinceladas de su autor con tanta nitidez y claridad como es posible ahora gracias a la tecnología punta que ha puesto Google Earth a disposición, gratuita, del Museo de El Prado. De momento, se pueden contemplar catorce obras maestras, como El jardín de las Delicias, Las Tres Gracias, El Caballero de la Mano en el Pecho o Las Meninas, con una resolución de 14.000 megapíxeles.

Se trata del primer Museo que ofrece esta oportunidad a los internautas de todo del mundo. Para ello, Google estuvo durante unos tres meses fotografiando con equipos especiales estas obras, hasta hacer total de 8.200 fotos para lograr la resolución más próxima a la pintura real. De este modo, se puede navegar por cada una de las obras, acercarse a ellas y al detalle que deseemos con solo hacer clic.

Las catorce obras disponibles con este nuevo sistema son: La Crucifixión, de Juan de Flandes; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; La familia de Felipe IV o Las Meninas, de Velázquez; El sueño de Jacob, de Ribera; 3 de Mayo, de Goya; La Anunciación, de Fra Angelico; El Cardenal, de Rafael; El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, de Tiziano; Inmaculada Concepción, de Tiepolo; El Descendimiento, de Roger van der Weyden; El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, de El Bosco; Las tres Gracias, de Rubens; Autorretrato, de Durero; y, Artemisa, de Rembrandt. Aunque de momento Google Earth solo mostrará esta exposición reducida, no se descarta ampliarla con obras de El Prado y otros museos del mundo. Para acceder a estas obras solo hay que abrir Google Earth, entrar en el Museo del Prado virtual y pulsar sobre sus obras.

Durante la presentación de esta nueva herramienta, esta misma semana, el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza la calificó y definió como “la mejor manera de rendir tributo a los grandes maestros” ya que supone la universalización total de su arte al “hacerlo accesible al mayor número de personas”. La máxima aproximación, de momento, a la deseada democratización del arte.

Comentarios

Deja un comentario