ARCO vuelve cargado de novedades

El próximo miércoles dará comienzo en Madrid en el encuentro con el arte contemporáneo más esperado del año: ARCO.  Dirigido por Carlos Urroz, el evento –que este año cuenta con los Países Bajos como invitados de honor- promete sorprendernos a golpe de novedades. Una de las más reseñables es la sección “Solo Objets”, dedicada a mostrar obras de gran formato que llenarán las plazas de los pabellones, transformando el espacio y sorprendiendo al visitante. Alicia Framis, Isidro Blasco o Jaume Plensa son algunos de los artistas más representativos que participan en este nuevo proyecto que, sin duda, será imposible eludir, aunque sólo sea por el tamaño.

Otra de las primicias es la implantación del programa “Artista Destacado”, gracias al que cada galería subrayará especialmente el trabajo de su creador más notable. Por otro lado, y por primera vez en toda la trayectoria de la feria, los niños contarán con un espacio especialmente dedicado a ellos. Gracias a la colaboración de la Fundación Pequeños Deseos, en cada sesión, de dos horas de duración, los niños de entre 4 y 14 años que estén en la Feria podrán participar en la creación de una obra de arte conjunta con un fin solidario.

Por lo demás, casi todo seguirá igual en la Feria. La participación crece respecto a años anteriores -200 galerías de 29 países, mostrando la obra de más de 3.000 artistas- y la focalización hacia el arte latinoamericano que ya encontrábamos en ediciones anteriores, continua in crescendo. Prueba de ello es el espacio Solo Proyects –dedicado al arte latinoamericano- o algunas de las actividades paralelas a la feria, como la celebración del “I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica”, dirigido por Agustín Pérez-Rubio –director del MUSAC, León- y Marcelo Mattos Araujo –director ejecutivo de la Pinacoteca de Sao Paulo.


Fuera del recinto, una vez más, la feria también desplegará sus alas, AFTERARCO transformará el entorno urbano de la capital gracias a las instalaciones, exposiciones, conciertos y actividades que llevarán un poquito de este evento por toda la ciudad. Del mismo modo, museos e instituciones madrileños se unen a esta gran fiesta del arte inaugurando exposiciones relativas a los invitados de honor de este año.

Pero ARCO no es la única Feria de Arte que estos días atrae las miradas de coleccionistas y aficionados; JUSTMAD y Art Madrid son eventos cada vez más populares que tampoco hay que ignorar.

Por último, vale la pena señalar, que los usuarios de Smartphones que se dispongan a visitar ARCO este año están de suerte, ya que podrán descargarse una aplicación gratuita que les ayudará a disfrutar al cien por cien del evento.

Comentarios

Deja un comentario