Apoyo a la dependencia

La implantación de la Ley de dependencia se está realizando de manera desigual en las diferentes Comunidades Autónomas. Y, si bien su aprobación ha supuesto ya un gran paso para estas personas y sus familias, mientras no sea una realidad en todo el territorio español, las ayudas pueden resultar insuficientes.

Por ello, no es extraño que un porcentaje de las inversiones de otras empresas y organizaciones a proyectos sociales se dirijan, precisamente, a apoyar a personas dependientes. En este sentido, la pasada semana la Comunidad de Madrid, firmó un convenio de colaboración con Caja Madrid para invertir algo más de 8,84 millones de euros en proyectos sociales destinados a la atención de personas en situación de dependencia durante el año 2008: bien mayores, con discapacidad o enfermedad mental.

El acuerdo define destinar dicha cantidad a proyectos en dos sentidos: atención sociosanitaria para mayores con alto grado de dependencia y programas de atención en centros de día para personas con discapacidad física gravemente afectados y al cuidado de autistas. Concretamente se desarrollará un programa para 160 mayores dependientes con necesidades de atención médica y el cuidado de enfermeras que serán atendidos por profesionales que les ayudarán en diferentes terapias rehabilitadoras.

En segundo lugar, se invertirá en la prevención de la dependencia a través de la promoción del envejecimiento activo con la participación de los seniors en la vida cultural y social y la financiación de estudios e investigaciones en este sentido. Finalmente, otra partida irá dedicada a la construcción de nuevos equipamientos sociales, como centros de rehabilitación para enfermos mentales en Aranjuez, Alcalá de Henares y Arganda del Rey.

Comentarios

Deja un comentario