Año Rusia-España: un paso al encuentro

El 2001 se ha convertido en un año especial para las relaciones entre Rusia y España. Se están organizado múltiples actividades para dar a conocer la realidad de cada país y sus peculiaridades culturales, alejadas de estereotipos, para de esta manera fomentar el enriquecimiento mutuo. Del mismo modo, se tocarán gran cantidad de temas, el económico, científico… pero, fundamentalmente, este año dual -para el que hay previstos unos 350 eventos- se centrará en los aspectos culturales de los países que lo protagonizan.

El primer acontecimiento, y según el ministro ruso, el más ceremonioso, ha sido la visita de sus Majestades los Reyes, D. Juan Carlos y Dña. Sofía a San Petersburgo, para la inauguración de la exposición “El Prado en el Hermitage”, que cuenta con un conjunto de 66 obras representativas de las escuelas españolas, italiana y flamenca.

A finales de año, el diálogo entre museos culminará con la presentación de la muestra “Tesoros del Hermitage” en el Museo Nacional del Prado; con 170 piezas-arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos del museo ruso, que mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el s. V a. C. hasta el XX.

Además, se llevarán a cabo numerosas  actividades en el campo del cine, la danza, la fotografía, la arquitectura y las ciencias. Para este año se prevé una gira por España de los ballets rusos Bolshoi y Mariinski, así como de la orquesta sinfónica dirigida por el maestro Vladimir Spivakov. Por su lado, en esta nación se espera la actuación del Ballet Nacional y del Teatro Nacional Español Clásico.

Otros de los actos dignos de ser resaltados serán la representación de “Comedia y Sueño”, de Federico García Lorca, la exposición de lienzos de Salvador Dali en el Museo de Pushkin de Moscú, que se presentará en septiembre, o la proyección, durante el transcurso del Festival Sochi, de las películas de Saura “Cría cuervos” o “Salomé”, por poner algunos ejemplos.

En el ámbito económico, España quiere dar a conocer su industria más avanzada y facilitar el intercambio entre empresas e instituciones. El diálogo empresarial durante la apertura del año dual es tal solo el inicio de los estrechos nexos bilaterales.

¡Qué vivan Rusia y España! Y que este sea el principio de una gran amistad…

Comentarios

Deja un comentario