Alfredo Landa se retira del cine

Después de 45 años trabajando en el cine, uno de nuestros actores más universales, Alfredo landa, anunció ayer en Madrid su retirada definitiva de la gran pantalla. El actor navarro, a punto de cumplir los 74 años, recibió un homenaje de la Asociación de Jóvenes Navarros en Madrid y en un animado coloquio confirmó que ya no volverá a protagonizar ninguna película, ”ni aunque me llamara Spielberg”.

Landa congregó a gran cantidad de amigos en el Museo de la Ciudad de Madrid, muchos de ellos navarros de nacimiento y madrileños de adopción. Entre los más conocidos destacaron rostros del mundo del cine como los directores Montxo Armendáriz e Imanol Uribe y los productores Elías Querejeta y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Así, hasta 300 amigos que disfrutaron con las anécdotas del actor de Pamplona, pero que no pudieron evitar un gesto de tristeza al saber que uno de nuestros actores más queridos anuncia su ‘jubilación’.

En su extensa trayectoria profesional, Landa ha protagonizado más de 130 películas, ”unas muy buenas y otras no tanto, aunque de las no tan buenas es de las que más he aprendido”. Ahora, el protagonista de Los Santos Inocentes, El crack, La Vaquilla, Atraco a las tres, y otras joyas del cine español, dedicará su retiro a ”disfrutar de su familia” y a ”hablar con la gente”. Y para muestra un botón. A la pregunta de una niña de 11 años, aspirante a actriz, el consejo de nuestro senior no pudo ser más claro: ”Sé muy humilde, ten mucha paciencia, y no dejes pasar ninguna oportunidad”.

Con tan sólo doce años, Landa se trasladó con su familia a San Sebastián, donde, al finalizar sus estudios de bachillerato se matriculó en Derecho. Sin embargo, tras sus primeras experiencias interpretativas en el Teatro Español Universitario (T.E.U) de San Sebastián, descubrió que su vocación era ser actor.

Primero trabajó en el teatro, después en el mundo del doblaje, lo que le permitió meter la cabeza en el cine; y una vez dentro, no sólo conquistó al público sino que incluso creó una corriente con su nombre, el ‘landismo’, considerado por muchos la liberación de nuestro cine. Aunque siempre se le recuerde por sus papeles cómicos, con los que ha conseguido ser una de las máximas figuras del cine español, su capacidad interpretativa ha quedado demostrada y reconocida con varios Goyas y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 1984 por su inolvidable personaje en Los Santos Inocentes.

Recientemente, hemos conocido que Alfredo Landa recibirá la Biznaga de Oro del Premio Especial Décimo Aniversario en el Festival de Cine Español de Málaga en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica. Esto, junto con el homenaje de ayer son los frutos que recoge el actor, que aunque se retira, continuará divirtiéndonos y emocionándonos en sus numerosas películas.

Comentarios

Deja un comentario