Adiós Sorolla, adiós

Esta semana ha finalizado el viaje de las obras de Joaquín Sorolla sobre su Visión de España, por los museos del territorio nacional. Dos millones de personas han podido, gracias a esta exposición organizada por Fundación Bancaja en acuerdo con la Hispanic Society of America –institución propietaria de las obras-, conocer de cerca los catorce paneles y bocetos realizados por el artista valenciano.

Visión de España ha convertido en Sorolla en el pintor más visitado de la historia. Este éxito de público y la singularidad del contenido de la exposición, con obras que tras el cierre de la muestra regresarán a la sede de la Hispanic en Nueva York, llevaron a ampliar hasta en 20 días su apertura al público. Sin embargo, el próximo 20 de febrero volarán de vuelta a Nueva York. La Hispanic Society of America acogerá estas obras en un nuevo espacio, y algunas de ellas, como Sol de tarde, volverán a ocupar el enclave que ocuparon en la exposición organizada para Sorolla en este centro americano en 1909.

Fruto del éxito de la muestra es el nuevo convenio de esta Fundación con la Hispanic Society of America por el que proporcionará obras de pintores de alto valor para que se expongan también en España. Ya suenan nombres como Goya, Velázquez, Ribera o Zurbarán.

De todas formas, aquellos interesados en la muestra que no han tenido oportunidad de visitarla en los museos nacionales, pueden seguir haciéndolo en la red. Bancaja ha habilitado en su web un recorrido virtual por las dos salas que han cobijado a Sorolla en: www.bancaja.es/obrasocial.

Comentarios

Deja un comentario