A vueltas con el velo

El Gobierno británico ha decidido, este mes de marzo, regular sobre la vestimenta de los escolares y dejar en manos de los centros educativos el poder decidir si las niñas musulmanas pueden llevar el niqab. Con esta medida, el Reino Unido pretende zanjar un debate social que comenzó hace unos meses cuando se sancionó a una profesora musulmana que vestía el burka, y a una azafata cristiana por llevar un crucifijo.

A partir de ese momento comenzaron a surgir por todas partes las críticas contra estas medidas. Ahora, la Administración británica ha considerado que es fundamental para el proceso de aprendizaje que haya contacto visual entre el alumno y el profesor, por lo que, los centros tienen la posibilidad de prohibir este tipo de velo.

La guía sobre el uniforme especifica: ”Si un rostro está oculto por alguna razón, el profesor no puede saber si el alumno sigue o no las clases o si participa de discusiones y actividades prácticas”. Asimismo, para el Ejecutivo de Blair con esta medida se logran dos objetivos fundamentales, por un lado mejorar la seguridad y el aprendizaje.

Esta medida, llega meses después de que Jack Straw, hoy máximo líder del Partido Laborista en la Cámara de los Comunes, escribiera un artículo en el que invitaba a las mujeres musulmanas a quitarse el velo y proponía un debate intenso sobre esta medida. Se calcula que afectará a un total de 2.500 estudiantes musulmanas que hay en Inglaterra y Gales.

 

Comentarios

Deja un comentario