Cómo actuar ante un golpe o una caída

Todos estamos expuestos a sufrir una caída. El riesgo está en todas partes, en casa en la calle, en el gimnasio y hasta en el ambulatorio. ¿Quién no ha tenido un tropezón al no ver un escalón, con una alfombra o simplemente por ir despistado?

Cada año se producen en España cerca de 50 mil fracturas de cadera y en su mayoría es por culpa de una caída. Los mayores somos los más afectados, por eso es importante que prestemos atención a dónde pisamos y si lo necesitamos utilicemos un apoyo como una muleta o bastón para ir más seguros.

Aún así, y poniendo todos los medios de nuestra parte, un accidente lo puede tener cualquiera y esto es lo que hay que hacer dependiendo de donde sea el golpe que recibamos al caer:

  1. En la cabeza: si el accidentado pierde el conocimiento, vomita, sangra por la nariz o el oído o hace cosas raras debemos actuar rápidamente y llamar al 112 o llevarle inmediatamente al hospital. El tiempo juega a nuestro favor si actuamos con rapidez y se podrán evitar así problemas mayores. Si el golpe no ha sido muy fuerte y aparece un chichón, bastará con ponerle hielo y observar que no aparezca ningún otro síntoma, en cuyo caso será mejor que lo vea un médico.
  2. En la boca: es importante mantener limpia la boca, enjuagarla con suero fisiológico o utilizando una gasa con agua. En caso de de sangremos, debemos tener en cuenta la magnitud de la hemorragia, si es un corte profundo es mejor acudir al médico por si tuvieran que darnos puntos, sino es bueno desinfectar con suero o en su defecto con agua y sal. En el caso de habernos roto un diente trataremos de colocarlo en el hueco si es que ha salido entero, y si es sólo un trozo mejor meterlo en leche o suero y acudir al dentista de urgencia.
  3. En el tórax: si el golpe ha sido tan fuerte que dificulta la respiración o produce un dolor intenso no debemos esperar para acudir al hospital. Lo mejor es que el propio lesionado se coloque como se sienta más cómodo y no obligarle a poner ninguna postura.
  4. En el abdomen: si el golpe ha sido fuerte y tiene dolor, lo mejor es ir a un centro médico. Si el accidentado puede ir tumbado boca arriba y con las piernas flexionadas, mejor.
  5. En las extremidades: si el dolor es muy fuerte, la zona se inflama, se deforma o no se puede mover, está claro que hay que ir de inmediato al hospital. Lo aconsejable es que se inmovilice la extremidad hasta llegar a urgencias, cuanto menos se mueva, mejor.

Estos son sólo algunos consejos para actuar una vez que ha ocurrido una caída o un golpe, pero lo mejor es tratar de evitarlos. Retirar las alfombras en casa, comprobar que el suelo no esté mojado, ir por lugares que estén bien iluminados, retirar cables y objetos que puedan hacernos tropezar. Todas las precauciones son pocas, así que hay que tener los ojos bien abiertos.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario