El ejercicio te cuida

Practicar ejercicio físico es una de las mejores medicinas que existen a corto y largo plazo tanto para prevenir futuras dolencias como para frenarlas o paliar sus efectos. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la Junta de Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura a través del Grupo de Investigación AFYCAV (Actividad Física, Salud y Calidad de Vida), lleva a cabo el programa El ejercicio te cuida.

Este programa, que lleva funcionando desde 2006, tiene como principal propósito mejorar la calidad de vida y prevenir situaciones de dependencias en las personas mayores de 60 años mediante la práctica habitual de ejercicio físico. Durante estos años de funcionamiento ha logrado reducir en un 29% las consultas médicas de los participantes, al disminuir los dolores que padecían habitualmente, aumentar el equilibrio, la flexibilidad y la movilidad, y disminuir la tensión arterial, la ansiedad y la depresión, entre otros factores.

Los participantes en este programa vienen remitidos de los centros de mayores y de atención primaria; y pueden ser personas mayores o personas con determinadas alteraciones crónicas de la salud a las que pueden beneficiar los ejercicios que llevan a cabo en el programa. Tras una pequeña evaluación, se asesora sobre el tipo de ejercicio más adecuado de acuerdo con las condiciones físicas y patologías del paciente. Y, si puedes mejorar con el programa, se anima a que incorporarse al grupo de la localidad más cercana para realizar el programa basado en caminar 15 minutos en compañía dos o tres veces a la semana y charlar sobre hábitos saludables.

El éxito de esta iniciativa ha llevado a su aplicación en otras Comunidades y a dirigirse a otros sectores de población.

Comentarios

1 comentario

  1. 10 consejos contra la ola de calor | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] hacer ejercicio en horas de calor: si en nuestra rutina incluimos cada día un poco de ejercicio, en estos días lo mejor es dejarlo para las primeras horas de la mañana o las últimas de la […]

Deja un comentario