Fotos con más de cien años

Las cámaras de fotos han cedido el paso a los multifuncionales teléfonos inteligentes. Ahora captar un momento es cada vez más sencillo gracias a nuestros smartphones en los que, además, contamos con miles de aplicaciones para colorear, retocar, editar y mejorar la calidad de las imágenes.

Aún así, tenemos mucho que agradecer a las cámaras de fotos, desde las más antiguas a las más sofisticadas. Parte de la historia la conocemos gracias a que hubo alguien capaz de captar la instantánea adecuada en el momento preciso.

Un ejemplo de ello son estas centenarias imágenes del que fuera el barco más grande del mundo allá por 1912, el Titanic…

titanic_MM

Las imágenes muestran a parte de la tripulación del Titanic, así como uno de sus camarotes y la escalera principal del barco, solo accesible para la clase alta de la época. Además, la foto de arriba a la derecha muestra cómo fue construido este histórico transatlántico.

La madrileña Puerta del Sol era muy diferente hace cien años…

sol-madrid_MM

Mucho ha cambiado el km 0 de España desde hace 100 años, pero su esencia se conserva intacta. El ya mítico reloj de la Puerta del sol sigue igual que entonces solo que con miles de historias más bajo sus ladrillos.

La moda de 1900 podemos rescatarla y copiarla gracias a algunas imágines que aún se conservan de esta fecha y gracias a las que podemos observar cómo iba vestida la gente de entonces…

moda_art

Las mujeres querían estar guapas y marcar sus curvas. Las siluetas en forma de “S” y el uso de corsés marcaron la tendencia de estos años. Las faldas ajustadas a la cadera y el cabello ondulado y recogido fueron el éxito de esta temporada en la que la mujer empezaba a pisar con fuerza en la sociedad.

Los deportes han ido evolucionando y también el atuendo de los deportistas, un ejemplo de ello son estos futbolistas cuya equipación dista bastante de cómo van los actuales…

fútbol-centenario_MM

Y eso que aunque las modas cambien, la pasión por los colores sigue intacta y los aficionados apoyan con el mismo fervor a sus ídolos.

Con la llegada de los teléfonos móviles con cámara incorporada y más aún con los smartphones podemos hacer fotos de casi todo con la tranquilidad de que si no salen como esperábamos siempre podemos borrarlas. Antiguamente el cuidado por captar la esencia de la imagen era mucho mayor y así lo reflejan estas fotografías de 1913 justo un año antes de la Gran Guerra.

Mervyn_OGorman_MM

Mervyn O’Gorman fue capaz de dar color a unas maravillosas fotos que le hizo a su hija gracias a aplicar almidón de patata teñido sobre placas de vidrio para filtrar los colores, una técnica que fue patentada y comercializada años más tarde…

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, además de su importancia pictográfica el significado histórico de estas fotografías les da un valor incalculable. Quizás dentro de 100 años nuestros bisnietos se sorprendan al descubrir en algún disco duro de un ordenador ya obsoleto joyas que les muestren como vivieron sus antepasados. De momento, sigamos captando recuerdos con nuestro teléfono inteligente, quién sabe, igual alguna de esas fotos pasa a la historia…

Foto: Shutterstock

Comentarios

Deja un comentario