Nuevas tecnologías para combatir la soledad

Estar y sentirse sólo no es sólo una cuestión emocional, sino que afecta directamente a la salud. Entre los mayores la soledad es uno de los principales problemas, y las nuevas tecnologías pueden ayudar a su ‘rescate’…

Quienes nos acompañan más asiduamente no les será desconocida la ONGDesarrollo y Asistencia, una organización sin ánimo de lucro y basada en la acción del voluntariado trabajando desde hace 15 años en el acompañamiento a personas mayores dependientes y semidependientes en sus domicilios. Ahora esta organización, muy especial para Mayormente, acaba de lanzar junto a un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid el Proyecto Ment@, diseñado para desarrollaruna serie de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías (NTICs). Para ello se dirige a tres grupos diferentes: mayores dependientes, cuidadores no formales y mayores autónomos.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchos mayores es el aislamiento social y familiar, llevándoles a una espiral que desemboca frecuentemente en la soledad, un estado, un sentimiento que no es sólo un problema de infelicidad, sino que incide directamente en la salud (y la mortalidad), ya que se asocia con el deterioro de la salud mental y la demencia, además de a enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia. Un modo de romper la caída en este abismo y conectarse nuevamente a la sociedad es a través de las nuevas tecnologías, objetivo de Desarrollo y Asistencia con el Proyecto Ment@ para el que cuenta con la colaboración de eMedia, na spin off de la Universidad Complutense, creada en 2009, que desarrolla aplicaciones y da servicios multimedia en Internet. De este modo eMedia aporta el desarrollo tecnológico, y Desarrollo y Asistencia sus conocimientos del entorno sociosanitario de los dependientes y sus cuidadores.

Se ha calculado que el proyecto Ment@ dure dos años y su primer paso va a ser el de conocer en profundidad de las necesidades reales y percibidas de estos mayores que sufren la soledad, para lo que es preciso realizar unainvestigación en profundidad (a cargo de un grupo de psicólogos investigadores, especialistas en mayores) y cuyo coste, que sólo para comenzar es de 38.000 euros, se ha previsto financiar de manera colaborativa (‘crowdfunding’) a través de la plataforma Lanzanos.comcon donativos. Estas ayudas, además de desgravar, tienen una recompensa según la cantidad, y quienes colaboren pueden obtener una suscripción a Ment@, tabletas Android personalizadas a precios asequibles o formación a domicilio para quien lo necesite. Además, Ment@ cuenta con una ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque también se están buscando patrocinadores o mecenas en el mundo empresarial.

Aquellos que estén interesado en colaborar en el proyecto Mwnt@ pueden hacerlo de tres maneras: como voluntario en la investigación, aportando información en una breve encuesta, o mediante un donativo.

Comentarios

1 comentario

  1. Cómo sentarte frente al ordenador sin dañar tu espalda | Mayormente.com – El mejor sitio para mayores de 50 años

    […] número de mayores que dedicamos gran parte de nuestro tiempo al uso de las nuevas tecnologías sigue aumentando de manera considerable. Lo que en un principio parecía un reto para nosotros, se […]

Deja un comentario