Horchata contra el calor

El calor ha llegado con fuerza y las bebidas calientes y reconfortantes dejan paso a helados y bebidas refrescantes que consigan aliviar el sofoco que provocan las altas temperaturas. Las horchatas de chufa pueden ser una forma eficaz y saludable de lograrlo.

Además de mantener estable la temperatura corporal e hidratarnos, algo fundamental sobre todo en esta época del año, la horchata resulta beneficiosa para nuestro organismo debida a la gran cantidad de nutrientes que contiene. De origen vegetal y completamente natural, esta bebida es energética, cuenta con propiedades saludables para el corazón, ayuda a disminuir los niveles del colesterol nocivo, es bajo en grasas, tiene vitaminas C y E, además de minerales como el fósforo, calcio, hierro o potasio.

España es, precisamente, uno de los países en que el consumo de esta bebida tiene mayor tradición. De hecho, desde que los árabes trajesen a la Península las chufas, la Comunidad Valenciana es centro de cultivo producción de la horchata más preciada.

Una receta de horchata. Limpiamos a conciencia 1 kg. de chufas y las dejamos a remojo en agua fría durante 12 horas. Transcurrido este tiempo y una vez escurridas, machacamos las chufas con la ayuda de un mortero y vertemos sobre ellas, a la vez, pequeñas cantidades de agua. Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, incluimos canela en rama y cinco litros de agua. Lo dejamos reposar un par de horas, añadimos 1 kg. de azúcar. Una vez mezclado todo, colamos el líquido y ¡listo para beber!

Comentarios

Deja un comentario